martes, 21 de junio de 2016

Nochixtlán: Cué señala a “infiltrados” por violencia; se buscarán responsables “de un lado y del otro”, dice Osorio

El secretario de Gobernación indicó que se debe "ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal. ¿Quién lo hizo?, ¿quién lo ordenó?".

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, responsabilizó a “infiltrados” en el movimiento magisterial por los hechos de violencia que se registraron el domingo en Nochixtlán, que dejaron un saldo de 8 muertos y más de un centenar de heridos, entre civiles y policías.

“Se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo mencionados. En los últimos días la infiltración de estos grupos ha radicalizado los hechos e incrementado la violencia con la que ocurren protestas que tradicionalmente se venían desarrollando en forma pacífica y ordenada”, aseveró la noche del lunes en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

El mandatario estatal indicó que el fin de semana hubo una “situación delicada” en Salina Cruz y Nochixtlán, por lo que se pidió la intervención de la Policía Federal, ya que ocurrían “hechos inaceptables que no podemos permitir”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la Policía Federal “ha venido conteniendo… no enfrentando”.

Sin embargo, prometió que se investigarán los hechos ocurridos el domingo, para “buscar responsables de un lado y del otro. Ver si la población civil tenía armas. Ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal. ¿Quién lo hizo?, ¿quién lo ordenó? y si esto obedeció a entrar dentro de los mecanismos de los protocolos que tenemos establecidos. Así es que debemos esperar las investigaciones para determinar responsables”.

Agregó que se trató de una situación “extraordinaria” y “grave” que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente.

Además, dijo que el gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca, y “solo por la vía de la legalidad, porque solo por esta vía es posible construir acuerdos y ejercer derechos”.

“Que sean los acuerdos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, señaló el titular de la política interior del país.

Reiteró que el gobierno de Oaxaca tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para solucionar este conflicto.

En conferencia de prensa, mencionó que policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones con apoyo de los derechos nacional y estatal, así como la Procuraduría General de la República, quien ya lleva a cabo las indagaciones necesarias.

Advirtió que la instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones, la policía está ahí para “apoyar y proteger a la población”.

El secretario de Gobernación se solidarizó con los familiares de víctimas que perdieron la vida, a quienes prometió ayudar, así como quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles, policías federales y estatales.

Refirió que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, se trabaja de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad.

Recordó que en las últimas semanas se han visto afectadas diversas regiones de Oaxaca por actos vandálicos, saqueos de comercios, bloqueos carreteros y de lugares estratégicos.

La población ha enfrentado desabasto, afectación al turismo y otros sectores de la economía en detrimento de las familias oaxaqueñas.

Mencionó que a solicitud del gobierno del estado y exigencia de la mayoría de los habitantes de este estado, se brinda apoyo a las autoridades para atender la situación, con el objeto de recuperar los principales accesos y restablecer el orden.

En este sentido se han realizado operativos conforme a los protocolos aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos, como ha sucedido en lugares como Guerrero, Ciudad de México o Oaxaca, donde no portaban armas.


Recordó que otros operativos se han llevado de manera exitosa en los desbloqueos, gracias al diálogo, y en el caso de Nochixtlán la policía acudió en apoyo a las fuerzas estatales, para poner la libre circulación de una de las vías más importantes de este estado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/nochixtlan-cue-senala-a-infiltrados-por-violencia-se-buscaran-responsables-de-un-lado-y-del-otro-dice-osorio/