lunes, 20 de junio de 2016

Nochixtlán ardía, Cué de fiesta | Más fotos y testigos hunden a la Policía | Movilizaciones en Oaxaca

Mientras se suscitaba un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó hasta el momento seis muertos, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse a una boda. Ayer estuvo en la fiesta del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete. Se veía sonriente y se tomaba fotos con la pareja.

Los choques en Nochixtlán, en los que los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo. También hubo disparos.

La Policía Federal afirma que las detonaciones vinieron de grupos radicales, pero la prensa que cubría el evento comprobó con imágenes y videos que los uniformados apuntaban a los manifestantes. Diversas voces condenaron los hechos ocurridos ayer y este lunes, artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por el escultor Francisco Toledo, están convocando a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Mientras se vivía un enfrentamiento entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejó al menos seis personas muertas y un centenar de heridas en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, se encontraba de fiesta.

De acuerdo con el medio oaxaqueño ADN Sureste, el mandatario se divertía en el Jardín Etnobotánico junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la boda de Rafael Navarrete Quezada y Alicia Rueda.

Navarrete Quezada es Secretario de Obra Pública del estado de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca.

Vestido con un traje azul oscuro, una camisa blanca y una corbata azul que le hacía juego, Gabino Cué se fotografió con los novios durante la ceremonia religiosa que se realizó el día sábado en el templo de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña.

La celebración se extendió hasta el día siguiente en una tornaboda (un evento post-boda). Y el Gobernador Cué no se la perdió, tampoco.

Información difundida hoy en redes señala que durante la madrugada fallecieron dos personas que fueron heridas el día de ayer. Al lugar, han llegado pobladores de comunidades vecinas a proporcionar apoyo a los maestros que este lunes mantienen la barricada en Nochixtlán. Entre los muertos, hay un fotógrafo, de acuerdo con datos oficiales.

Antes, un funcionario estatal informó a la agencia AP del fallecimiento de un policía estatal porque así se lo había reportado el hospital que recibió el cadáver, pero más tarde aclaró que tras revisar su identidad se confirmó que no se trataba de ningún uniformado.

Los enfrentamientos en Nochixtlán, en los que los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo.

Según pudo constatar The Associated Press, policías antimotines abrieron fuego para intentar disolver a los manifestantes, que habían levantado bloqueos y barricadas en algunas vías.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el Gobierno federal dijo que los miembros de sus fuerzas de seguridad no estaban armados y que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.

En imágenes grabadas por la AP se aprecia claramente a al menos a un policía —aunque no se puede distinguir a qué cuerpo pertenece— efectuando varios disparos junto a otros agentes, que no portaban armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases este lunes en escuelas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos ayer.

De acuerdo con la prensa local, los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños.

En otros planteles no hubo anuncio y los padres de familia y niños encontraron las puertas cerradas.

El Comité Ejecutivo seccional del magisterio oaxaqueño convocó la mañana de este lunes una marcha para repudiar los hechos de violencia y la muerte de seis personas durante el enfrentamiento de este domingo en Asunción Nochixtlán.

La caminata está programada a partir de las 10:00 de la mañana del monumento a Juárez al zócalo de la ciudad para condenar los actos de represión, castigo a los  culpables de la masacre magisterial y popular, presentación con vida de los desaparecidos y libertad a los presos políticos.

Esta mañana, los pobladores tomaron el Palacio Municipal de Nochixtlán en protesta  por los enfrentamientos registrados y por información .

De acuerdo con información enviada a SinEmbargo, el Presidente municipal, Daniel Alberto Cuevas Chávez, y su familia ya salieron de la comunidad, mientras que los habitantes entraron al rancho del Edil priista, a quien acusan de haber hospedado a  los federales en su rancho. Las autoridades no han emitido algún pronunciamiento al respecto.


















FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: REDACCION
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056429