jueves, 30 de junio de 2016

No habrá diálogo si la CNTE no levanta los bloqueos: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la mesa de diálogo será restablecida sólo si el magisterio levanta los bloqueos carreteros y fronterizos y si hay condiciones para llevarla a cabo.

Así lo afirmó en una entrevista con el noticiario Enfoque de NRM Comunicaciones en la que aclaró, de paso, que la reunión prevista para este jueves es con los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y no con los maestros de la Coordinadora.

En las mesas de acercamiento que ha sostenido con el magisterio disidente, abundó, ha explicado a los maestros que mientras se da el diálogo, deben deponer toda acción de protesta, que en los casos de Oaxaca y Chiapas están afectando a la mayoría y sus habitantes tienen coartadas todas sus libertades.

Osorio Chong dijo que ambas partes, gobierno y magisterio, tienen la obligación de velar por la mayoría.

“Por eso, o resuelven el tema de los bloqueos y buscamos la posibilidad de un encuentro y una solución, o nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal y como responsables de las gobernabilidad y tranquilidad de Oaxaca”, advirtió.

Según el funcionario, no se trata de una amenaza, sino de aplicar el estado de derecho.

“La última vez que estuvimos con ellos (los maestros), dejé claro que no hay mesa, por eso no hay fecha mientras ellos no pongan algo para demostrar que hay interés de seguir adelante en ésta”, afirmó.

Y refrendó la postura del gobierno federal en torno a la reforma educativa que la CNTE pide echar abajo. Afirmó que no va a negociar nada que esté al margen de la ley.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/445833/habra-dialogo-la-cnte-levanta-los-bloqueos-osorio-chong