lunes, 6 de junio de 2016

Nestora Salgado regresará a México

Nestora Salgado anunció su decisión de regresar a México para ejercer su derecho a la defensa, en las seis apelaciones en contra interpuestas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y presuntas víctimas.

En un comunicado, la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, informó que esta decisión la toma sabiendo el riesgo de que los autos de libertad dictados en su favor en marzo pasado puedan ser revocados y regresar a prisión.

Dijo que en su regreso a México también buscará reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la Policía comunitaria de la CRAC.

La líder comunitaria fue detenida el 21 de agosto de 2013 y liberada hasta el pasado 18 de marzo, acusada por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, robo y homicidio, en un proceso legal plagado de irregularidades y donde sus presuntas víctimas nunca se presentaron a ratificar sus acusaciones.

Incluso, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó que su detención había sido arbitraria y sus derechos humanos violados.


Desde la obtención de su libertad, Nestora Salgado regresó a Estados Unidos, ya que posee la doble nacionalidad, e inició un viaje a varias ciudades de Europa, desde donde ha demandado la liberación de los siete compañeros de la CRAC que permanecen en prisión.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/nestora-salgado-regresara-a-mexico