jueves, 30 de junio de 2016

Pierden migrantes programas para legalizarse

Suspenden programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidense y Residentes Legales (DAPA por sus siglas en inglés) que permitía la estancia legal y/o de trabajo a madres y padres de menores ciudadanos o residentes en Estados Unidos que vivieran en ese país al menos desde 2010.

Según datos oficiales, en 2015 unas 570 mil mexicanas y mexicanos, aproximadamente el 77 por ciento del total de solicitudes registradas, pidieron desde 2012 los beneficios de DACA. En opinión de organizaciones defensoras de los derechos de migrantes, de dar continuidad a estos programas, contribuiría a un crecimiento económico acumulativo de 230 mil millones de dolares en los próximos diez años.

Aunque el proceso de acceso a estos programas podía resultar costoso para personas migrantes, (465 dólares) esto significaba una oportunidad de acceder a una mejora en su calidad de vida en tanto que podían solicitar mediante una acción diferida, la autorización de empleo regular por un periodo de tres años, siempre y cuando vivan en los Estados Unidos desde 2010 o antes. Lo que no solo permitiría acceder a las prestaciones de ley bajo trabajo formal sino a no ser detenidas o detenidos ni deportados por ese periodo de tiempo.

Luego de que el estado de Texas, Estados Unidos, presentara un juicio, en contra de la Acción Ejecutiva ejecutiva del presidente Obama a favor de dichos programas, se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema de éste país, quienes con una decisión de 4 a 4, es decir sin decisión final, el Tribunal confirmó una medida cautelar a nivel nacional para DACA y DAPA al no llegar a una resolución en el caso Estados Unidos contra Texas.

Este fallo significa que nadie podrá solicitar para DAPA y la expansión de DACA ya que el fallo anterior de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en contra de los programas, sigue en pie. La resolución vuelve a dicha corte dónde el juez federal en Brownsville, Texas, con inclinaciones conservadoras, tomará la decisión.

Aunque la resolución aún podría tomar un nuevo cause, los tiempos en materia de procesos jurídicos en dicho país, se contraponen al tiempo que resta a la presidencia de Obama y en tanto que se trata de una Acción Ejecutiva propuesta por el actual mandatario, solo la llegada de un demócrata podría dar continuidad a los programas que benefician a ésta comunidad y por el contrario, la llegada del candidato Republicano Donald Trump representaría graves riesgos en este y otros temas para la comunidad migrante en Estados Unidos.

Aunque el fallo de ayer fue considerado por organizaciones defensoras de los derechos de migrantes como una derrota para esta comunidad, es importante recordar que el programa de DACA del 2012 aun es válido y las personas que califican con los requisitos pueden solicitarlo. Este programa protege ante la deportación y otorga un permiso de trabajo.   Además, debido a que fue un fallo de 4 a 4 y fue empate, aun tenemos algunas oportunidades disponibles. El caso podría llegar de nuevo a la Corte Suprema ya sea a través de una solicitud de una nueva audiencia por el Departamento de Justicia o por medio de un recurso sobre la decisión basada en los méritos, en lugar de la medida cautelar que estaba a la mano el día de ayer.

A través del DACA implementado en 2012 y renovado en 2014, el movimiento de Dreamers, logró que las personas que llegan a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que han vivido ahí desde el 1 de enero de 2010 con un estatus migratorio irregular, paguen las mismas cuotas para acceder a la educación y cuenten con un permiso de residencia temporal que al mismo tiempo podría facilitar el acceso a una permanente una vez graduadas y graduados.

Por otro lado, a través del DAPA, lograr que madres y padres de personas con ciudadanía estadounidense así como de personas con residencia temporal o permanente, como podría ser el caso de las y los beneficiarios del DACA, puedan solicitar mediante una acción diferida, la autorización de empleo regular por un periodo de tres años, siempre y cuando vivan en los Estados Unidos desde 2010 o antes. Lo que no solo permitiría acceder a las prestaciones de ley bajo trabajo formal sino a no ser detenidas o detenidos ni deportados por ese periodo de tiempo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/pierden-migrantes-programas-para-legalizarse/