miércoles, 1 de junio de 2016

Más de 62 mil mdp a puertos, meta del sexenio: Peña

Manzanillo, Col. Al finalizar la actual administración, los puertos de México habrán recibido una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos y se cumplirá la meta de tener capacidad operativa superior a los 500 millones de toneladas, aseguró Enrique Peña Nieto.

En el Día de la Marina, el mandatario encabezó una ceremonia con la Armada de recordación a los hombres de mar muertos en las diversas misiones. Esto ocurrió abordo del buque Usumacinta A-412.

Más tarde, el mandatario y su comitiva desembarcaron en la nueva terminal de servicios marítima Hazesa la cual puso en servicio lo mismo que la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa. En la ceremonia realizada en esta nueva terminal, Peña Nieto dijo que la actividad marítima en el país debe convertirse en uno de los principales motores de su desarrollo y para ello se trabaja en contar con instalaciones portuarias del más alto nivel.

Se desarrollan, dijo, 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios el del Golfo de México con el nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira, y el del Pacífico con la modernización de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Señaló que México confirma su decisión de mantenerse como una economía abierta que promueve y defiende el libre comercio por ser una fuente de crecimiento y prosperidad.

Más tarde en la comida ofrecida para todos los integrantes del sector marítimo -Armada de México, pesquero, turístico, de carga y petrolero, entre otros-, el mandatario insistió en que se trabaja para contar con puertos del más alto nivel y aprovechar que la extensión de mar territorial mexicano es equivalente a 1.5 veces el tamaño del país.

Resaltó la vocación pesquera de los litorales mexicanos y reiteró que el pasado 4 de mayo anunció la reapertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche para la pesca sustentable y ordenada con lo cual se beneficiará a 2 mil pescadores.

Peña Nieto reiteró por último que la Armada de México se desempeña de forma leal y patriótica en beneficio de la nación y que es orgullo de todos los mexicanos porque cumple con honor y dignidad las funciones que se le asignan para el logro de las grandes metas nacionales.


“Como presidente convoco a marinos, militares y civiles a seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nación”, exhortó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/inversion-de-mas-de-62-mil-mdp-en-puertos-meta-del-sexenio-pena