jueves, 2 de junio de 2016

Marchan en Xalapa contra “saqueo” del Instituto de Pensiones de Veracruz

“Denunciamos el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) que se tradujo en dos ‘préstamos’ ilegales al gobierno del estado y rechazamos que se acepte mueble inmueble alguno como reembolso de ese dinero”
Adriana Chávez, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev) e integrante del Frente estatal en defensa del IPE (Fedipev) detalló que la ley orgánica del IPE prohíbe tocar la reserva técnica del Instituto, salvo cuando ese dinero se destine a inversiones que produzcan dinero y capitalicen el fondo. Los dos préstamos otorgados este año por el Consejo Directivo del IPE al gobierno de Veracruz no cumplen este requisito básico.
El 11 de febrero, la directiva del IPE aprobó la salida de 766 millones de pesos y el 26 de mayo, de otro 360 millones, provenientes ambos de la intocable reserva técnica.

“Cuando se concedió el primer monto, en febrero, se publicó en la prensa que el gobierno del estado daría a cambio de los 700 y pico de millones algunas propiedades públicas: el estadio de fútbol, el estadio de béisbol y el acuario de Veracruz. Sin embargo, como se evidencia en el acta del Consejo Directivo que aprobó el préstamos no se indica nada acerca de lo que se recibirá a cambio por el dinero. No se habla de intercambio, se habla de ‘transferencia’”

Explican los jubilados organizados que ahora se rumorea que el gobierno va a ceder el World Trade Center de Veracruz y el Velódromo de Xalapa por el segundo monto, el recibido hace apenas una semana.

“Los jubilados y trabajadores nos oponemos a estas transacciones. El IPE no necesita bienes inmuebles, que dicho sea de paso, ya tiene mucho y en desuso, lo que necesita son recursos financiaron para volver a capitalizar la reserva”

Detallaron que el Instituto de Pensiones tiene en su poder dos cines cerrados hace más de diez años en Xalapa, hoteles en números rojos, “porque no es su negocio”

“Ya han vendido otros bienes muebles en poder del Instituto a particulares sin rendir nunca cuentas a nadie. La directiva del IPE, encabezada por el contador Octavio Gil García, se dedica a hacer lo que el gobierno del estado le dice. No sabe administrar el Instituto. Si el gobierno tiene bienes para devolver el dinero, que los venta y reintegre en capital, tal como se le otorgó”

Chávez explica que ella misma entregó a Gil García una misiva de parte de la sociedad organizada en que le solicitaba información acerca del primer préstamos otorgado y bajo qué condiciones se tocaba la reserva intocable. La reunión fue el 18 de febrero y los jubilados denuncian que no han recibido ningún tipo de respuesta. Es por eso que hoy publicaron un desplegado en La Jornada Veracruz, en la que se reproduce el texto del acuerdo firmado entre la directiva del IPE y el gobierno del estado, donde se aprecia que no queda establecido ningún intercambio, sino la transferencia de los 766 millones de pesos del préstamos primero.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, jueves 2, en Xalapa, el Frente en Defensa del IPE convocó a una macha a realizarse el viernes 3 de mayo, en conjunto con una variedad de organizaciones del estado, que también tienen la soga al cuello gracias a las deudas que el gobierno estatal les generó. Es el caso de la Universidad Veracruzana, a la que le deben unos 2500 millones de pesos. También se solidarizó el Sindicato de la Normal Veracruzana.

“Ya tenemos una abogada que está preparando la denuncia penal en contra de la directiva del IPE y de todo aquel que resulte responsable por los préstamos ilegales, tomados de la reserva técnica del Instituto.”

Marcharán desde el Teatro del estado en Xalapa, a las 9:30 de la mañana hacia la Plaza Regina Martínez (o Lerdo)

“La salida a este problema no la conocemos, no podemos saberla. Para nosotros sería cuestión de que el gobierno restituyera los miles de millones de pesos que debe. Pero sabemos que no lo va a hacer, porque este gobierno le debe a todo el mundo. Tampoco sabemos cómo va a actuar el próximo gobernador, que se vota este domingo 5. Nosotros no vamos a dejar de protestar, levantar la voz y movilizarnos.”

Foto: e-veracruz.mx

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/marchan-en-xalapa-contra-saqueo-del-instituto-de-pensiones-de-veracruz/