viernes, 17 de junio de 2016

Marcha de la CNTE moviliza a miles de personas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las cinco de la tarde arrancó la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para la defensa de la educación pública.

Miles de personas, sobre todo maestros de la CNTE, sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

La movilización la encabezaron los secretarios generales de los sindicatos, entre ellos de la CNTE. Detrás de ellos caminaron representantes de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la escuela normal.

La marcha cubrió centenares de metros del carril derecho de la avenida Reforma, por lo que el gobierno capitalino desplegó un operativo de 4 mil 500 policías para vigilar la caminata.

La CNTE exige al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa impulsada por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Éste se negó de manera repetida a entablar el diálogo con los maestros. A cambio, la SEP inició un proceso de despido de docentes que no acudieron a las aulas de clase o que se negaron a presentar las pruebas de evaluación.

El pasado fin de semana, las autoridades detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos –respectivos secretario general y secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca–, y anunciaron que tenían 24 órdenes de aprehensión contra líderes del sindicato oaxaqueño.

Los líderes de la sección 22 también supieron que existen 60 órdenes de aprehensión adicionales contra los integrantes de los órganos ejecutivos del magisterio disidente oaxaqueño, según informó el pasado miércoles Margarito Medina, miembro de la Coordinación Política de la sección 22.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/444392/marcha-la-cnte-moviliza-a-miles-personas-en-la-ciudad-mexico