lunes, 13 de junio de 2016

Mancera pide a gobierno federal resolver conflicto con maestros en los estados

CIUDAD DE MÉXICO: El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera llamó al gobierno federal a resolver el problema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los propios estados para que la Ciudad de México no sea escenario de confrontaciones o brotes de violencia por las marchas anunciadas para los próximos días.

Y aunque dijo que se respeta la libertad de manifestación, advirtió que no permitirá que los maestros disidentes lleven su plantón al Zócalo capitalino o de nuevo al Monumento a la Revolución.

En entrevista luego de entregar útiles y uniformes escolares en una secundaria de la delegación Benito Juárez, el mandatario local comentó:

“Voy a hablar con el gobierno federal. A mí me parece que se hacen las gestiones en sus estados; no es necesario que lleguen a la Ciudad de México… Y reiterando el llamado al gobierno federal para evitar que vaya a haber una mayor consecuencia en la Ciudad de México”.

De acuerdo con el funcionario, “la Ciudad de México no quiere ser escenario de confrontaciones y no quiere ser escenario de ningún tipo de brote de violencia”.

Sobre las manifestaciones anunciadas por la CNTE para esta semana –luego de la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22–, Mancera Espinosa dijo que ya giró instrucciones para que la policía otorgue “garantía de movilidad” a los capitalinos y que la ciudad no quede paralizada.

Agregó que en las movilizaciones habrá personal de las comisiones de derechos humanos –nacional y local— para garantizar el derecho a la libre manifestación. No obstante, llamó a los inconformes a hacerlo “en los cauces legales”.

Sin embargo, dejó claro que no permitirá que el plantón que actualmente mantienen los maestros en la Plaza de la Ciudadela, muy cerca de la Secretaría de Gobernación, se traslade a la Plaza de la Constitución o al Monumento a la Revolución.

“El Zócalo no, el Zócalo no. El Zócalo está destinado en este momento para otras actividades. En el Zócalo no vamos a permitir que haya ingresos. El llamado al gobierno federal, nosotros estamos abiertos a participar, estamos abiertos a tener la participación que se requiera. No el Zócalo ni otra vez el Monumento a la Revolución. Vamos a estar trabajando”.

Sobre la detención del líder de la Sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, el mandatario local comentó:


“La información que tenemos es que hay causas legales. Lo único es que se respete el Estado de Derecho, que se den todas las garantías procesales como en cualquier otro caso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443890/mancera-pide-a-gobierno-federal-resolver-conflicto-maestros-en-los-estados