miércoles, 8 de junio de 2016

“Mala práctica”, descalificar a jueces por liberar a presuntos criminales: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales calificó de “mala práctica” el que organizaciones civiles descalifiquen a los jueces y magistrados por ordenar la liberación de presuntos delincuentes al encontrar en sus expedientes violaciones al debido proceso.

Al participar en el Octavo Foro sobre Seguridad y Justicia, defendió el trabajo de los jueces al comentar que se apegan a la Constitución y a las leyes, mientras que las descalificaciones a su labor se han hecho “sin conocimiento directo de los hechos y derechos que han estado en juego en cada caso concreto”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del gabinete de seguridad federal y representantes de organizaciones civiles, el magistrado reconoció: “por supuesto que los jueces no son infalibles”


Sin embargo, advirtió que si el camino hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal “se pavimenta de acusaciones de corrupción, por sólo disentir de sus decisiones, pero sin razones y pruebas fundadas, en nada contribuirá a la legitimidad de los juzgadores que, al menos en el ámbito federal, constituyen el eslabón más fuerte de esta cadena que lo soporta”.

Afortunadamente, agregó, son pocos los casos en los que ha habido equivocaciones. Es más, destacó que en lo que va de su administración al frente de la Corte, tres magistrados y tres jueces federales han sido destituidos de sus cargos por diversos motivos.

No obstante, notó que en ese tiempo de todos los casos que ha conocido, la justicia federal está involucrada con la flagrancia. Por ello, destacó que el desafío del nuevo modelo de justicia es mantener constante el flujo de solución de conflictos de índole penal, una vez que se incrementen los procesos como resultado de labor de investigación de la policía y del ministerio público.


El próximo 18 de junio entra en vigor en todo el país el Nuevo Sistema Justicia Penal Acusatorio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443316/mala-practica-descalificar-a-jueces-por-liberar-a-presuntos-criminales-scjn