lunes, 6 de junio de 2016

Magnate mexicano de medios es vinculado con red de corrupción en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO: Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del magnate mexicano Ángel Remigio González González, mejor conocido como El Fantasma, encabeza la lista de 42 personas con orden de captura internacional por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP) de Guatemala, del expresidente Otto Pérez Molina, a través de las estaciones de televisión 3 y 7 que domina el empresario en esa nación centroamericana.

El nuevo expediente de corrupción abierto por la fiscal general guatemalteca, Thema Aldana, y por el jefe del Cicig (la Comisión Anticorrupción), Iván Velázquez, vinculan a las empresas Radiotelevisión de Guatemala (canal 3) y a Televisiete (canal 7), ambas de Ángel González, en una trama de financiamiento ilícito por 17 millones 679 mil quetzales para la campaña del PP en 2011.

A cambio, las empresas de El Fantasma habrían recibido 216 millones 267 mil quetzales en pautas publicitarias, según reveló el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Este expediente se trataría del tercer caso abierto por corrupción en contra de Otto Pérez Molina y el cuarto contra Roxana Baldetti, su compañera de fórmula, desde 2015.

Es la primera vez que la justicia guatemalteca vincula al poderoso magnate de los medios de comunicación, quien es propietario de 45 canales de televisión en toda América Latina, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y que recientemente apareció en la trama de los Panama Papers, al abrir varias empresas off shore, a través de la compañía panameña Mossack Fonseca.

En dos editoriales recientes, Prensa Libre destacó que esta acusación pone al descubierto el “oscuro maridaje” que ha existido entre los presidentes y políticos de Guatemala con Ángel Remigio González González, quien desde su mansión en Miami repartía favores y dinero a cambio de publicidad y poder en sus estaciones de televisión.

“Lo visitaron a Miami para pedir favores a cambio de publicidad. Además de Pérez Molina y Baldetti, lo hicieron Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Alfonso Portillo, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, junto con Sandra Torres. A todos ellos, los acompañaron séquitos de otros políticos que aún están activos, como Mario Tarracena”, afirmó el periódico.


Prensa Libre recordó en su editorial que “lo mismo ocurre con el actual presidente, Jimmy Morales, quien afirma que sólo vendía programas cómicos” a las estaciones de El Fantasma, pero “de hecho, está cerca de él, al haber aceptado como funcionarios de información del gobierno a varias personas laborantes de ese grupo mediático”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443136/magnate-mexicano-medios-vinculado-red-corrupcion-en-guatemala