viernes, 24 de junio de 2016

Los mixes regresan con fuerza. Marchan más de 20 mil en apoyo al magisterio y contra la violencia del gobierno

“De norte a sur, de este a oeste, de la costa hasta la sierra tiemblan los poderosos cuando el pueblo se levanta”. Hace algunos años parecía una consigna utópica, ahora es una realidad en México, donde los pueblos se han levantado en contra de este mal gobierno que reprime, asesina, despoja lo que les hace posible vivir los pueblos como los recursos naturales, la educación, la salud, la economía, la alimentación, etc. Hoy los pueblos originarios han levantado la voz que por mucho tiempo han estado callados, resguardados en su respectivas vidas comunitarias desde hace quinientos años cuando intentaron exterminarlos.

Estas acciones de manifestarse en los pueblos originarios es un hecho histórico para algunas comunidades y sus comuneros, como es el caso de la Región Mixe Alta, pues estos se caracterizan por su capacidad de negociación con las instituciones gubernamentales por medio de sus instituciones comunitarias como el cabildo conformado por las autoridades municipales y agrarias, que son los máximos representantes de las comunidades e interlocutores del pueblo con el gobierno designadas y decididas por medio de la asamblea comunitaria, una instancia donde se toman las máximas decisiones para el buen caminar de los pueblos.Cabe mencionar que la mayoría del pueblo Mixe no se rige bajo organizaciones sociales, partidistas si no bajo una organización comunitaria. Por ello, ésta primera manifestación histórica que se ha organizado en este territorio, multitudinaria y colorida es por medio de las autoridades comunales de todas las comunidades participantes de la región.

La marcha realizada este 22 de junio de 2016 en la región Mixe culminó en la comunidad de Ayutla, sede para la realización del mitin por ser la primera comunidad que daentrada a la región y el ingreso a las demás comunidades. La plaza municipal no fue suficiente para poder albergar y congregar a todas las autoridades y comuneros de lascomunidades manifestantes, puesto que fueron miles quienes participaron, hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos. Las mujeres y niñas con sus respectivos trajes tradicionales como una expresión cultural y de resistencia.

Desde días antes de la marcha, varios municipios Mixes realizaron asambleas en sus respectivas comunidades para informar sobre el acontecimiento del domingo 19 de junio pasado en la comunidad de Nochixtlán, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto, Gabino Cué, Aurelio Nuño Mayer Secretario de la SEP y el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprimieron y asesinaron al magisterio y pobladores de la comunidad quienes tenían bloqueada la carretera en apoyo al magisterio. La Policía Federal llegó a disparar a los manifestantes a quema ropa con armas de alto calibre, en un principio los tres niveles de gobierno lo negaron, sin embargo, su versión fue refutada y cambiadapor las imágenes que se publicaron en las redes sociales y siguen apareciendo más donde policías activan sus armas contra el pueblo. También intentaron excluir a los caídos que no eran maestros, ahora resulta que para ellos la vida de un maestro vale más que cualquier otra persona. Sobre esta situación los pueblos Mixes empezaron a levantar la voz como una forma de solidaridad con el pueblo de Nochixtlán, de Oaxaca y con el magisterio, aunque durante la caminata afirmaron que esta lucha ya trascendió mas allá del apoyo al magisterio, ahora ya es en contra de las políticas neoliberales, las reformas estructurales de este gobierno, en contra de la represión y asesinato de los pobladores. Asímismo exigieron la libertad de los presos políticos y la Libertad del preso político Damián Gallardo originario de Tlahuitoltepec, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de Jalisco.

Desde la mañana de este martes en las faldas del cerro ipx´yukp (20 montañas) salieron los comuneros de diferentes comunidades como ríos para juntarse al municipio de Tamazulapam, lugar de salida de la caminata. Emprendieron el recorrido de manera organizada, la manifestación la encabezron las autoridades municipales y agrarias de Tlahuitoltepec llevando la Bandera de la Nación Mixe reguardada por los topiles como una forma de protección y demostración de respeto al pueblo y a la bandera. Siguieron los contingentes de los demás pueblos que llegaron en esta comunidad en una caravana motorizada, los de Yacochi, Zacatepec, Mixistlán Totontepec, entre otros, poco después se integraron los demás pueblos.

Durante el recorridopersonas de Tlahuitoltepec proporcionaron información sobre la reforma educativa, los acontecimientos del domingo pasado en Nochixtlán y aseveraron que el gobierno tiene que respetar al pueblo, no es posible que primero se levante con bala contra su pueblo y enunciaron diferentes consignas en ayuujk como rechazo y exigencia: “Ja pujx ja käjp kamaapyë të wyïnpettë” (El pueblo de los jamás conquistados, regresan) “Nëwempït kutunk wïntsë’ëkï ja ayuujk jää’y”(Gobierno Mexicano, respeta a los pueblos originarios) “Ja wejïn ja kajïn nïjuunï nkakëyäjkïn!” (No a la privatización de la educación) “Ja ääy ja ujts ja käjp ja kyëjë’m’ajtpy” (Los recursos naturales es de los pueblos) “Yë nëëj yë kipy nïjuunï kyayïktëëky” (El agua, las plantas no se venden) las consignas en lengua materna muestra que los pueblos originarios no han sido vencidos, aquí siguen, aquí están yestán dispuestos a defenderse del mal gobierno, de no aceptar mas injusticias y asesinatos de la gente del puebloque comete el mal gobierno por medio de sus cuerpos represivos y sus fuerzas armadas, que son pagados con el impuesto de todos los pueblos, mientras le quitan el trabajo y sueldo a los dignos maestros y dignas maestras.

El arribo a la comunidad de Ayutla los contingentes fueron recibidos por familias, comuneros y las autoridades municipales con agua y con la banda filarmónica quienes entonaron piezas musicales de la región. El mitin lo encabezó las autoridades de Tamazulapam iniciando con un pase de lista con los nombres de los municipios y las agencias participantes, quienes contestaron con un presente. El presidente municipal de Ayutla dio la bienvenida a todos los pueblos Mixes congregados en su comunidad y avalando la lucha del magisterio y del pueblo en general, dieron su discurso varias autoridades municipales y de las agencias, todos con la intención de que no se van a dejar, que la reforma educativa no será aceptada en la región, todos están indignados y defenderán su territorio ayuujk. Coincidieron que nunca dejaran su forma de vida y lucharan con la unidad para defenderse de los embates del mal gobierno y sus políticas de exclusión y de exterminio hacia los pueblos.

Las autoridades de Tlahuitoltepec por medio del Regidor de Educación el C. Rafael Cardoso leyó una carta donde exponen su postura frente a las reformas y los hechos de violencia, represión y el asesinato institucionalizado del gobierno estatal y federal. Apelando los acuerdos internacionales y el respeto a la vida comunitaria de los pueblos, así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar firmado por el gobierno federal y el EZLN el 16 febrero de 1996, como una forma del ejercicio de la democracia y respeto a la diversidad de México sustentado en las comunidades y pueblos indígenas, y que en Oaxaca se apruebe la iniciativa de ley en materia de derechos de los pueblos indígenas y negro afro-mexicanocon el fin de saldar la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos indígenas. Exigieron la instalación de la mesa dediálogo digno y verdadero para la solución del conflicto que se vive en el país y la abrogación de la Reforma educativa. También manifestaron el dolor histórico de despojo y de desprecio profundo de parte del Estado mexicano hacía lascomunidades indígenas. La liberación de los presos políticos de la dirigencia de la CNTE y la libertad incondicional del preso político Damián Gallardo originario de Tlahuitoltepec. En este documento firmaron y sellaron todos los cabildos de los pueblos Mixes. Así como justicia a los caídos en Nochixtlán durante la represión vivida en días pasados y castigo a los culpables materiales e intelectuales.

La movilización realizada fue de carácter comunitaria, colectiva, surgido de diferentes voces y colores de lascomunidades y que son del pueblo Mixe y constituye unariqueza para construir el camino como comunidades y pueblos originarios de México al Mundo, haciendo un llamado a la unidad del pueblo y defender sus recursosnaturales, agua, aire tierra y los elementos vitales para suexistencia, culminaron el mitin en la plaza del municipio de Ayutla.

Participaron mas de 20 mil personas aproximadamente de varios pueblos de la Mixe alta y media: Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Ayutla, Totontepec, Mixistlán, Chichicaxtepec, Yacochi, Huitepec, Metaltepec, Zacatepec, Alotepec, Juquila, Cacalotepec, Tepantlali, Chuxnaban,Tepuxtepec, Quetzaltepec, Tiltepec, Tepitongo, Ocotepec, Estancia de Morelos, San Isidro Huayapan, Atitlan y su respectivas agencias municipales. Todo el evento fue cubierto por los medios comunitarios como la radio comunitaria jën poj de Tlahuitoltepec y la radio Kong anaaw de Ayutla.

También hubo manifestación en otras regiones de Oaxaca, en la costa y en la sierra como la zapoteca, en San Francisco Cajonos, Zoogocho, San Andrés Solaga, Ixtlán, Sierra Juárez, Guelatao entre otros.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: DAMIÁN D. MARTÍNEZ VÁSQUEZ.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/los-mixes-regresan-con-fuerza-marchan-mas-de-20-mil-en-apoyo-al-magisterio-y-contra-la-violencia-del-gobierno/