martes, 14 de junio de 2016

Los líderes del SNTE, como los de la CNTE, también lavan dinero: Reforma

El Sindicato de Maestros, bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo, diseñó una red compleja de empresas fantasma para triangular así el dinero que obtenían a través del cobro de comisiones ilegales a empresas que otorgaban crédito a profesores, según correos y documentos a los que tuvo acceso Reforma.

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron millones de pesos por cobro de comisiones ilegales a empresas que otorgaban créditos a los docentes.

De acuerdo con un reportaje del diario Reforma, el Sindicato de Maestros diseñó una red compleja de empresas fantasmas para triangular así el dinero que obtenían a través del cobro de estas comisiones, al igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según correos electrónicos y documentos en poder del diario, el SNTE recibió 188.3 millones de pesos entre 2009 y 2011. Tan sólo en 2010 ser repartieron 10.5 millones de pesos entre secretarios generales del Sindicato en Guanajuato, donde Marco Antonio Miranda, de la Sección 13, recibió 1 millón 170 mil pesos; el de la Sección 42 de Chihuahua, Gustavo Martínez, 723 mil pesos, y la de la Sección 9 de la Ciudad de México, María Teresa Pérez, recibió 1 millón 156 mil pesos.

Las empresas a las que se les hizo estos cobros ilegales fueron Crédito Maestro, Maayane, Kondinero, Consupago y Homex.

Reforma cita documentos judiciales, a los que tuvo acceso, en los que se detalla que tres de estas empresas hicieron depósitos por 327 mil 364 pesos en 2010 a otra firma llamada Servicios Financieros DC, creada en octubre de 2009. La empresa transfirió casi 9 millones de pesos a líderes del SNTE.

Otras tres empresas que se beneficiaron, según Mauricio Urtaza Martínez, uno de los presuntos responsables de triangular los depósitos y hoy preso, estaban relacionadas con la ex lideresa Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien falleció el pasado mes de marzo, y su padre Francisco Arriola.


Los documentos en poder de Reforma detallan que entre los beneficiados en 2010 con los recursos de estas comisiones ilegales están el entonces secretario de la Sección 38 de Coahuila, Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y del actual Gobernador del estado, Rubén Moreir, y quien recibió al menos 75 mil pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-06-2016/3054045