jueves, 2 de junio de 2016

Lluvias dejan daños a 500 viviendas en Iztapalapa

Ciudad de México. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó que no hay lesionados por las lluvias intensas que se registran desde anoche y la situación está bajo control; se reportan 500 viviendas afectadas en Iztapalapa y otras más en Iztacalco por inundaciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que esta mañana se registra lluvia ligera en varias delegaciones y alertó de problemas viales ocasionados por los encharcamientos debido a las precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil informó que se tienen 500 casas afectadas en la delegación Iztapalapa, donde el agua subió hasta 70 centímetros; mientras en viviendas en Iztacalco fue de 15 centímetros y se presentaron afectaciones a la vialidad, debido a la intensa lluvia registrada ayer por la noche, sin que se reporten personas lesionadas.

El cuadrante conformado por las calles Avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, resultó el más afectado con tirantes de hasta 70 centímetros.

Mientras viviendas de las colonias Santa María Aztahuacán y Sideral también reportaron daños a consecuencia de la basura en los accesorios hidráulicos y saturación en la red de drenaje, que provocaron encharcamientos que afectaron la vialidad con un espejo de 70 metros cuadrados y un tirante de 10 centímetros.

La delegación Iztacalco, en las colonias El Rodeo y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl también se reportaron viviendas afectadas con tirantes de 15 centímetros.

Personal de la dependencia, encabezado por su titular Fausto Lugo, en coordinación con el Sistema de Aguas, trabajaron con bombas para retirar la basura de las coladeras para reducir los niveles de agua y con bombas sumergibles para retirar el agua de las casas.

Se activó el protocolo de limpieza y estará haciendo recorridos en las diferentes colonias afectadas, aun cuando el agua ha descendido gradualmente, quedando solo algunos encharcamientos.

Cabe señalar que las lluvias continuaron esta mañana, con mayor intensidad en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por su parte, la SSPCDMX, a través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, reportó que Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán son delegaciones que también presentan precipitaciones.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la ciudad, en la cuenta @ciudad_segura, alertó que también llueve en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Xochimilco.

Problemas viales

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta @ciudad_segura, de la misma red social, que equipos de emergencia laboran por acumulación de agua en estado de México y Adolfo López Mateos, colonia Chalma de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero.

También expuso que equipos de emergencia laboran por encharcamiento en Candelaria Pérez y Elvira Vargas, colonia Obrero CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

Además, sugirió manejar con precaución debido a la acumulación de agua en la lateral de Zaragoza y Oriente 233, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

El organismo alertó de otro encharcamiento en Tekal y Cancún, por bajada de agua sobre carretera Picacho Ajusco y Sinanche, en la colonia Héroes de Padierna, además de que equipos de emergencia laboran en Pomuch y Tizimín, de la misma colonia, en Tlalpan.

Además, reportó que prevalece la afectación vial por encharcamientos por la lluvia registrada la noche del miércoles en puntos como Anillo Periférico a la altura del Eje 7 Sur hacia el Sur; en Calle 67 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que hay acumulación de agua en Paseo de la Reforma a la altura de Eje 1 Norte con dirección al Poniente, y que la alternativa es Avenida Insurgentes.

Por su parte, la Agencia de Gestión Urbana informó en su cuenta @072AvialCDMX que hay encharcamiento en carriles centrales del Circuito Interior a la altura de Eje 1 Norte con dirección al sur, por lo que sugirió como alternativa, usar los carriles laterales.

Añadió que hay otra acumulación de agua sobre la avenida Piraña a la altura de Molino de Gardenia ocasiona reducción de carriles desde la calle Cerrada de Anguila hasta Gaviota; y que un encharcamiento ya causa afectaciones viales en el Eje 2 Norte a la altura de Calzada de Guadalupe, por lo que pidió circular con precaución.

Asimismo, reportó acumulación de agua en el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Eje 6 Sur Avenida de las Torres, lo que causa reducción de carriles desde Tetlapa hasta Octavio Sentíes.

Las tres instancias exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias ligeras por la tarde-noche con fuertes puntuales y caía de granizo en el sur y oriente, por lo que exhortó a tomar precauciones.

La Secretaría de Protección Civil local pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 56-83-22-22 y el 066 de Emergencias de la ciudad.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/llueve-en-varias-delegaciones-de-la-cdmx