martes, 14 de junio de 2016

Llevarán al pleno del Senado diferencias sobre “Ley3de3”

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Sin resolver las diferencias con el PRI y el Partido Verde sobre la obligatoriedad o no de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal (Ley3de3), los senadores de PAN y PRD votaron a favor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la tercera de siete leyes anticorrupción discutida en comisiones unidas.

Los senadores de PAN y PRD insistieron en que la discusión sobre el artículo 29 de la ley se traslade al pleno, a fin de que se retome la redacción planteada en la iniciativa ciudadana como Ley 3de3.

Pablo Escudero Morales, senador del PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que este era el único punto del dictamen en el que “no estábamos cerca”. Y comentó:

“Ayer vino el representante legal de los 634 mil ciudadanos a mandatarnos cómo lo hiciéramos, y es lo que hemos adoptado en el adéndum”.

La “solución” de PRI y Verde es que la obligatoriedad de hacer públicas las tres declaraciones sea determinada por el Consejo de Participación Ciudadana que estará a cargo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, afirmó que su bancada no acompañará el adéndum presentado por el PRI, sino que “tomaremos en sus términos el discurso de ayer de Eduardo Bohórquez”, director de Transparencia Mexicana.

El senador del PRD, Zoé Robledo, aseguró que el dictamen de esta ley contiene algunos “incentivos para la impunidad”, ya que “hay altos márgenes de discrecionalidad” con los cuales los órganos internos de control podrían indultar a quienes incurren en actos de corrupción.

“La publicidad de las declaraciones efectivamente no atrapa al ladrón, pero evita y previene que el ladrón se quiera convertir en un político”, advirtió Robledo.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, y el legislador perredista Armando Ríos Pitter, presentaron votos particulares en contra del dictamen.

En su voto particular, Padierna afirmó que la propuesta del PRI y del Verde “equivale casi a dejar las cosas como están, toda vez que los ciudadanos sólo podrán conocer ciertos rubros de información y siempre si existiera la autorización expresa del funcionario”.

El artículo 29 del dictamen, retomado de la iniciativa del PRI y del Verde, afirma que, “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL
LINK: http://www.proceso.com.mx/444040/llevaran-al-pleno-del-senado-diferencias-ley3de3