lunes, 13 de junio de 2016

Lavado de dinero y robo de libros, los delitos por los que fueron detenidos dos líderes de la CNTE

Rubén Núnez y Francisco Villalobos fueron detenidos este fin de semana en Oaxaca y la Ciudad de México. La PGR dijo que aún tiene 24 órdenes de aprehensión pendientes para otros miembros de la Coordinadora.


Dos de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núnez y Francisco Villalobos fueron detenidos este fin de semana en Oaxaca y la Ciudad de México.

Este lunes, integrantes de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la PGR para exigir la liberación de sus líderes, a los que consideran presos políticos.






Este domingo, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, fue detenido en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Núñez es acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, dijo en conferencia de prensa que Núñez habría firmado conveníos ilegales con empresas que proveían productos y servicios para la CNTE.

Estas empresas le entregaban a Núñez  el 3.5% de los pagos que recibían, de forma directa o indirecta, según la investigación.

Higuera explicó que la ley prohíbe ese tipo de convenios, dado su carácter eminentemente lucrativo, de conformidad con los artículos de 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió”, subrayó.

La PGR informó que tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial.

La orden de aprehensión fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Núñez Ginez fue detenido cuando salía del edificio de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, donde había encabezado una reunión.

Villalobos, acusado de robar libros

El sábado, Francisco Villalobos fue detenido cuando salía de una reunión en el estado de Oaxaca.

La PGR lo acusa del robo de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Villalobos tiene el cargo de secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. En jerarquía, en esa sección, solo está debajo del secretario general, Rubén Núñez.

La procuraduría dijo que encontró elementos suficientes para acusar a Villalobos como probable responsable del delito de robo agravado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, apuntó la PGR.

Villalobos fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, informó PGR en un comunicado.

En abril pasado, un juez dictó auto de formal prisión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección XXII del SNTE en Oaxaca por lavado de dinero.

El monto de los recursos económicos de origen o procedencia ilícita asciende a 25 millones 326,182 pesos. El tesorero del SNTE participó de manera activa en su adquisición y administración.

La CNTE prepara marchas contra la detención de líderes

Tras la detención de los dos principales líderes de la CNTE, maestros prevén instalar barricadas en la ciudad de Oaxaca a partir de la noche de este lunes y bloqueos carreteros, incluyendo el acceso al aeropuerto.

Este domingo 12 de junio, integrantes de la CNTE de Oaxaca, realizaron una asamblea estatal en la que determinaron el plan de movilizaciones para esta semana.

En el plan de acción se estableció bloqueos carreteros en 37 sectores de Oaxaca, los más importantes: el crucero del aeropuerto, en la carretera costera, rumbo a Huatulco, por integrantes de la zona de la costa, Istmo y sierra (los sectores más radicales) y la salida hacia la Ciudad de México, a la altura de Hacienda Blanca.

Entre las protestas está el “acordonamiento” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a partir de las 6 de la mañana de este martes, además de una mega marcha que saldrá a las 8 horas desde el monumento a Juárez, con mitin en el IEEPO y conclusión en el zócalo de Oaxaca, según informaron líderes a Animal Político.

Además, sobre la sustitución de los dirigentes detenidos, la asamblea determinó que la dirección será “colegiada”, es decir, que la comisión política tomará las decisiones a falta de su secretario general.

Por lo tanto, el Congreso para renovar a la dirigencia se realizará en septiembre, como lo tenían previsto. Este año, la dirigencia encabezada por Rubén Núñez concluiría su mandato de cuatro años.

Faltan 24 órdenes de aprehensión

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE, por diversos hechos irregulares.

“Todavía tenemos algunos mandamientos de captura por cumplimentar respecto a este y los demás hechos; aproximadamente 24 aún por los diversos hechos, y de este último en particular todavía una persona más”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Rechazó que Núñez y Villalobos sean presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.


La CNTE es la principal opositora de la reforma educativa y la evaluación obligatoria del magisterio en México. Para expresar su desacuerdo, ha llevado a cabo marchas, plantones y otro tipo de acciones de protesta, en diferentes zonas del país, incluyendo la Ciudad de México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/lavado-de-dinero-y-robo-de-libros-los-delitos-por-los-que-fueron-detenidos-dos-lideres-de-la-cnte/