martes, 28 de junio de 2016

Las protestas seguirán, dice la CNTE luego de 7 horas de diálogo en Segob; la reforma se mantiene: Osorio Chong

Las movilizaciones de maestros en el país que se oponen a la Reforma Educativa seguirán, luego de que la CNTE y Segob no llegaran a ningún acuerdo durante la segunda mesa de diálogo para solucionar el problema. Segob mantiene la postura del Gobierno de mantener la reforma. Aún no hay fecha para reanudar las platicas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegaron a ningún acuerdo sobre la Reforma Educativa, luego de más de siete horas de diálogo entre ambas partes.

Alejandro Gómez Álvarez, Secretario de la sección 7 de Chiapas, detalló que la CNTE no detendrá las movilizaciones y bloqueo que despliega a nivel nacional.

“La estrategia seguirá como ha venido hasta ahora”, dijo el dirigente. En un breve mensaje los representantes de la CNTE apuntaron que cambiaron la agenda de esta segunda jornada del diálogo para dar voz a loa familiares de las víctimas en Oaxaca.

De acuerdo con el dirigente, el diálogo cayó en un impase al no poder pasar al segundo punto. “Ellos insisten en mantener la Reforma, y por eso no podemos traer los resultados que hubiéramos querido”, dijo.

Miembros del CNTE sí interpelaron a los dirigentes. “Sí es importante lo de Nochixtlán. Considero que la información es ambigua”, dijo uno de los docentes presentes.

Gómez divagó en diversos momentos al ser cuestionado sobre los resultados concretos de la reunión. Los maestros aseguraron no salir del todo satisfechos de la reunión.

A la salida lo esperaba un grupo de alrededor de 100 profesores.

Sobre los afectados por los hechos violentos de hace una semana en Oaxaca, en los que murieron 9 personas, dijo Gómez, plantearon una demanda para que un equipo de médicos llegue a la Comunidad de Nochixtlán, además de una comisión para revisar las condiciones de seguridad. Según la CNTE se mantienen alrededor de 150 personas heridas. ” Es posible que esto pudiera derivar en una mesa donde los propios familiares participen con las autoridades”, agregó Gómez, quien resaltó la importancia de la atención a las víctimas.

Un grupo de alrededor de diez personas, familiares de los afectados de Nochixtlán, abandonaron las instalaciones de la Segob después de haber iniciado el diálogo. Mostraron su enojo al salir del edificio y se limitaron a decir a los periodistas que les cuestionaban: “Si quieren saber algo vayan a Nochixtlán”.

En cuanto al conflicto magisterial se refiere, Gómez señaló que el diálogo giró sobre tres ejes: la abrogación de la Reforma Educativa, la búsqueda de rutas para un nuevo modelo educativo y las medidas para una distensión del conflicto.

Gómez explicó a los maestros que el proceso de diálogo es un proceso que va llevar más tiempo. La reunión, dijo, acabo sin definir una próxima fecha. “Quisiéramos nosotros entregar mejores resultados pero no es algo sencillo”, dijo El Secretario de la Sección 7.

En un pliego de nueve puntos los maestros esgrimieron sus peticiones entre las que destaca la marcha atrás de la Reforma Educativa, la liberación de los maestros detenidos durante las protestas y la eliminación de las sanciones de suspensión a los docentes inconformes.


A las 19:30 horas un grupo de 44 representantes de la CNTE se hizo presente en la Segob. En medio del hermetismo los docentes se formaron una vez dentro del recinto en un fila para levantar sus puños ante los flashes de las cámaras de prensa.

LA REFORMA SE MANTIENE

En un mensaje a medios de comunicación, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se busca llegar a acuerdos que no signifiquen la abrogación de la Reforma Educativa, como lo piden los docentes.

“Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos, y lo que les reiteré una y otra ocasión, es que el diálogo, la solución se construye entre ambas partes, y no puede haber solamente haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas”.

Destacó que la Segob les planteó a los docentes otras tres mesas de diálogo.

“Una de ellas es que se acordó y que vamos a ir para adelante, que es el tema de Nochixtlán, en el que habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema”, expresó el funcionario.


Insistió en que existe una corresponsabilidad en la que los maestros “tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-06-2016/3059784