viernes, 10 de junio de 2016

Las alarmas en Guanajuato se prenden: 17 muertos en 5 días y ya es de los estados más violentos

Guanajuato suma en los primeros cuatro meses del año 261 homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha alcanzado niveles de asesinatos de estados históricamente violentos, como son Jalisco, que suma de enero a abril de este año 346 asesinatos; Michoacán, que contabiliza 332; Sinaloa con 330; Baja California con 325, Chihuahua con 306 y Ciudad de México con 289.

Guanajuato ha vivido una jornada de violencia durante los últimos días que ha cobrado la vida de al menos 17 personas.

El estado suma en los primeros cuatro meses del año 261 homicidios, lo que la pone entre las diez entidades más violentas del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato ha alcanzado niveles de asesinatos de estados históricamente violentos, como son Jalisco, que suma de enero a abril de este año 346 asesinatos; Michoacán, que contabiliza 332; Sinaloa con 330; Baja California con 325, Chihuahua con 306 y Ciudad de México con 289.


Durante los últimos tres años los homicidios en Guanajuato han ido en aumento, al cierre de 2013 se contabilizaron 641 asesinatos; 2014 cerró con 709 y el año pasado la cifra incrementó a 879.

EMBOLSADO EN PÉNJAMO

La mañana de este viernes, un cadáver embolsado y envuelto con cinta canela fue encontrado afuera del Centro de Salud de la comunidad La Estrella, en Pénjamo.

Sobre el cuerpo se halló una cartulina con un mensaje.

El cadáver fue localizado por madres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela.

A escasos 200 metros de esta comunidad se encuentra una base de Seguridad del Estado y a 5 kilómetros un cuartel militar.

Por la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Arboledas, en la ciudad de Celaya.

Las primeras versiones de testigos señalan que una mujer iba arriba del taxi, cuando un hombre se acercó al vehículo y disparó al chofer, para luego darse a la fuga en compañía de la mujer.

El hecho se registró alrededor de las 13:00 horas sobre la calle Diego Rivera, de dicha colonia.

HALLAN DOS CUERPOS CALCINADOS EN CELAYA

En Celaya, policías que hacían su patrullaje encontraron los restos de dos cuerpos calcinados en un baldío de la colonia Arboledas, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El hallazgo se dio alrededor de las 16:00 horas de este jueves.

Los restos se hallaban dentro de bolsas de plástico en un lote baldío ubicado en la esquina que conforman las calles Sierra Paracaima y Bosques de Chapultepec, en la mencionada colonia.

Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados, pero al parecer corresponden a un hombre y una mujer.

Alrededor de las 17:00 horas, en Salamanca, un grupo de hombres armados asesinó a otra persona al dispararle al menos 7 veces luego que este salió de una ferretería. El hecho provocó pánico en habitantes que pasaban por la calle Acámbaro y Avenida Valle de Santiago de la colonia Guanajuato, quienes corrieron al escuchar las detonaciones. Posteriormente la víctima fue identificada como Oscar, de 38 años de edad, quien conducía una camioneta de doble cabina de color guinda.

En el municipio de Comonfort, el cuerpo de un hombre quedó en el interior de su camioneta luego de ser atacado a tiros por hombres que viajaban en una motocicleta.

La víctima fue agredida cuando circulaba sobre la carretera San Miguel de Allende.

Al siguiente día, un hombre fue ejecutado por sujetos que le dispararon en dos ocasiones en el municipio de San Francisco del Rincón.


La víctima era un hombre de aproximadamente 40 años que recibió dos disparos en la espalda. Su cuerpo quedó tendido en la calle Campeche. Los agresores lograron huir.

MIÉRCOLES VIOLENTO

Alrededor de las 06:45 de la mañana, fue localizado en un camino de la colonia Villas de Barceló, en el municipio de León, el cadáver de un hombre con el tiro de gracia. El hallazgo fue reportado por trabajadores de la zona. Trascendió que el cuerpo estaba desnudo. Hasta el momento, la víctima, de entre 30 y 35 años edad, no ha sido identificada.

Ese mismo día, alrededor de las 18:20 horas, dos sujetos abrieron fuego en contra de un hombre en la colonia Real de las Palmas, en el mismo municipio.

En otro hecho aislado, registrado también el miércoles, dos presuntos sicarios abordo de una camioneta mataron a Juan Manuel Alférez Cisneros, de 52 años, cuñado de la ex Alcaldesa de Manuel Doblado, Alicia Villanueva.

El asesinato ocurrió en la calle 7 esquina con calle 2 de la colonia Cayetano, municipio de Manuel Doblado.

En el municipio de San Francisco del Rincón, un civil de aproximadamente 40 años de edad fue ejecutado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon al menos en dos ocasiones.


En tanto, en Villagrán, el despachador de una gasolinera ubicada entre a calle 5 de Mayo y la carretera Panamericana Villagrán- Salamanca, fue asesinado a balazos. Versiones preliminares, señalan que el agresor llegó al lugar, disparó contra su víctima y se dio a la fuga.



BALEAN A DOS, LUEGO ATACAN HOSPITAL

El miércoles también, una mujer y un hombre fueron baleados en el municipio de San Luis de la Paz, en la colonia Lázaro Cárdenas. El sujeto falleció en el hospital.

Por la noche se suscitó una nueva balacera en las inmediaciones del Hospital de San Luis de la Paz, donde eran atendidos ambos lesionados, allí fue herido otro individuo.

Fuentes afirman que pese a que había agentes policiacos vigilando el nosocomio, se produjo la agresión alrededor de las 23:30 horas; una patrulla resultó con impactos de bala, pero el blanco habría sido una camioneta color rojo que se encontraba estacionada afuera del hospital.

En dicha camioneta se encontraba un segundo hombre, que habría sido lesionado en represalia por la muerte del primero.

DOS MUJERES SON ASESINADAS

El pasado martes, una mujer de la tercera edad fue ejecutada el pasado martes en el Barrio Tierras Negras de Celaya, era madre de un policía ministerial, de acuerdo con versiones extraoficiales.

La occisa respondía al nombre de María Eugenia Martínez Trigueros, de 60 años, empleada de la Plaza Comercial El Quinto Sol de esta ciudad.

La víctima iba llegando a su domicilio, en el barrio de Tierras Negras, en compañía de su esposo cuando recibió un disparo en el tórax que le quitó la vida.  En el lugar de la agresión se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9. mm.

La mujer fue traslada a un hospital particular donde minutos después perdió la vida.

Mientras que el cuerpo de la joven Fátima Martínez, quien había sido secuestrada en la colonia Los Girasoles el pasado domingo, fue hallado en un camino de terracería en el municipio de Villagrán.

Tras el secuestro de la joven embarazada, familiares y amigos emprendieron una campaña para dar con su paradero.

El cadáver se encontró con heridas de arma punzocortante.

Un día antes, un hombre fue acribillado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Gobernadores, del municipio de Celaya.

Los hechos se registraron minutos después de las 17 horas sobre la calle Ceferino Rodríguez, en el domicilio marcado con el número 123, donde según declaraciones, llegaron hombres armados quienes dispararon en contra de, quien preliminarmente fue identificado como, Pedro Rangel García.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la víctima aún con vida al hospital particular San José, sin embargo, ésta falleció cuando recibía las atenciones médicas.


Autoridades ministeriales dieron inicio a la investigaciones correspondientes para esclarecer el acontecimiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3052809