miércoles, 8 de junio de 2016

La “verdad histórica” sigue siendo la principal línea de indagación sobre los 43: PGR

Sólo hay pruebas de complicidad de policías municipales con el crimen organizado, afirma Eber Betanzos, pero reconoce que se investiga la participación de otras fuerzas de seguridad en el caso.

La “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa continúa siendo la principal línea de investigación de las autoridades, por lo que el libro blanco del caso Iguala sostiene que el crimen contra los normalistas es obra de policías municipales en complicidad con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Eber Betanzos, explicó que la línea de investigación que sustenta la llamada “verdad histórica” es de la que se tienen mayores indicios hasta el momento, a pesar de que se han realizado diligencias para complementar otras teorías del caso, sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, luego de que se anunciara la entrega del Libro Blanco del Caso Iguala a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la PGR sostuvo que hasta este miércoles, sólo existen pruebas de que hay complicidad de policías municipales con el crimen organizado, pero reconoció que se investiga la participación de otras fuerzas de seguridad con esa agrupación criminal.

Betanzos Torres agregó que, conforme a esta narrativa, los estudiantes normalistas arribaron al municipio de Iguala con el propósito de tomar autobuses y llevarlos a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los integrantes de “Guerreros Unidos” reaccionaron con violencia y solicitaron el apoyo de los policías municipales de Iguala y Cocula para detenerlos, interrogarlos y privarlos de la vida.

“Línea de investigación de la que esta Procuraduría General de la República tiene los mayores indicios, no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria sin obtener resultados. Ello no obsta para seguir investigando con toda exhaustividad las demás líneas de investigación contenidas en el expediente y las que en su desahogo se presenten”, insistió el subprocurador de la PGR.

El funcionario federal explicó que, conforme a lo solicitado por el GIEI en sus dos informes, la PGR abrió nuevas líneas de investigación sobre la posible participación de la policía municipal de Huitzuco en el “Caso Iguala”, además de acelerar sus peticiones de colaboración al Gobierno de Estados Unidos para ahondar en la teoría del “quinto autobús”, la cual vincula el ataque contra los normalistas con el tráfico de heroína de México a Estados Unidos de América vía terrestre.

Además, el Ministerio Público de la Federación sí integró a la averiguación previa el bloqueo realizado por presuntos policías municipales de Huitzuco y otros integrantes del crimen organizado en la carretera carretera libre México-Acapulco a la altura del municipio de Mezcala, hecho que según la indagatoria realizada por el GIEI permitió encapsular a los estudiantes normalistas en un radio de 80 kilómetros sin que las fuerzas federales reaccionaran.

“La línea de investigación fue abordada el 27 de octubre de 2014. El 20 de diciembre del mismo año, las copias certificadas de la indagatoria fueron incorporadas al expediente”, explicó Betanzos.


En la rueda de medios, el funcionario federal omitió cualquier alusión a la Policía Federal y al Ejército Mexicano, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó indagar a los primeros y de que el GIEI insistió hasta el último momento en que los militares destacamentados en Iguala deberían ser investigados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0806/mexico/la-verdad-historica-sigue-siendo-la-principal-linea-de-indagacion-sobre-los-43-pgr/