miércoles, 1 de junio de 2016

La pobreza en Oaxaca, por ausencia de liderazgo: Murat Hinojosa

Oax. El escaso desarrollo económico y el reducido crecimiento en la entidad se manifiestó por la ausencia de liderazgo en la toma de decisiones durante la última década, sostiene el candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista con este diario, advierte que Oaxaca “está enfermo, está abandonado: padece hartazgo de mentiras, hartazgo de simulación, hartazgo de demagogia, hartazgo de miseria, hartazgo de pobreza, hartazgo de corrupción y hartazgo de impunidad”.

“Oaxaca debe dejar de ser el estado de las promesas y empezar a ser el estado de hechos y realidades en resultados para nuestra gente. La principal tarea es darle resultados a nuestra gente, convertir las riquezas de nuestro estado en realidad, que se convierta en riqueza social.”

Para el ex director del Infonavit, institución donde administró novecientos noventa mil millones de pesos, con un flujo mensual de 70 mil, las necesidades de su estado son ingentes.

“Tenemos en Santa María Zaniza el décimo municipio más pobre del país y tiene la reserva de hierro más grande del mundo, lo que tenemos que hacer en consenso con la población es detonar esa riqueza. Que la sociedad decida, esa es la paradoja de Oaxaca. Eso debe convertirse en riqueza social, el reto es convertir en resultados esa riqueza.”

-¿Qué proyecto tiene para romper esas paradojas?

-Tenemos que dar pasos muy claros terminar las autopistas, construir el aeropuerto, invertir en puerto en el itsmo. En la costa se necesitan terminar las autopistas, en la sierra la reforestación, en el itsmo con la energía. Oaxaca es inmensamente rico tenemos que invertir en la parte logística, de energía, en la minería, en la parte agrícola.

-El desarrollo, parece haberse truncado hace una década –se le sugirió.

-En esta administración se han generado 260 mil nuevos pobres. Yo he hecho una campaña de compromisos, hay proyectos estatales que van a empezar a darle ese ritmo al estado para que empiece a tener crecimiento: los dos más importantes, terminar las dos autopistas, la de Oaxaca-costa y Oaxaca-itsmo, y después la de Oaxaca-Tuxtepec. Hay otros proyectos como la presa del paso de la reina, la presa de paso ancho. Ahí vamos a convocar a la opinión y participación de los ciudadanos. Tan sólo ahí se prevén entre diez y doce mil empleos y mas de dos mil millones de pesos en inversión. Estos son proyectos que te mueven los indicadores de desarrollo.

El joven político priísta refiere que ha entablado pláticas para instalar un plantel de la Universidad de Fresno, California en el área de negocios, “es fundamental detonar el campo oaxaqueño, éste representa el 50 por ciento de los ingresos del estado y el problema más grave es que es temporal, es cíclico y el problema es que no le aporta nada a la economía del estado, le aporta a sobrevivir a los oaxaqueños. Tenemos que transitar en la parte agrícola a la agricultura de valor agregado. Sistematizar, tecnificar y transitar a una economía de valor agregado a través de plantas de procesamiento.

“Pretendemos tener una economía que pague más, como la del mezcal, pero ahí también los que obtienen los beneficios no son los productores oaxaqueños, son los intermediarios que no necesariamente son de Oaxaca, y tenemos que acompañar a los productores desde la cepa de su negocio, y así en todas las actividades productivas del estado.”

En el ámbito de la cultura y el turismo, también plantea levantar un centro de convenciones. “Será un centro cultural y de convenciones que incluirá un gran museo de los artistas oaxaqueños a Francisco Toledo, Rufino Tamayo entre una cantidad muy importante de ellos. Ya hay un proyecto del arquitecto Enrique Norten, que pagó esta administración, hay que analizarlo y si conviene lo vamos a retomar.

“Vamos a hacer de Oaxaca la capital cultural de latinoámerica. Vamos a hacer un museo de nuestra ciudad con todos los pintores oaxaqueños, que camines por nuestras calles y veas murales como sucede en la Ciudad de México, con obras de artistas como Siqueiros, Rivera, Orozco. Vamos a tener cuatro nuevas ferias, la del mezcal, la Guelaguetza, la feria gastronómica, la feria de arte.”

Con profusión, Alejandro Murat recuerda que la economía de Oaxaca vive de tres circuntancias: los maestros, los trabajadores del gobierno y de la construcción.

“Pero ahora la construcción la traen empresas foráneas. En Oaxaca no hay industria, sólo tenemos la cementera Cruz Azul con 6 mil empleos, y dos mil 500 empleos en la cervecería del trópico. La media nacional es de ocho industrias por estado, y en Oaxaca sólo tenemos el sector de la construcción. Estoy proponiendo que todos los proveedores del estado sean y se constituyan en Oaxaca.”

-La deuda con los estratos pobres de Oaxaca va en aumento, que propuesta tiene para abatirla –se le preguntó.

-Nuestro objetivo es generar una red de seguridad social en salud, todas las colonias del estado tienen problemas de infraestructura básica, de agua, de luz y drenaje. Hay problemas de agua, y muy serios, no se pueden aplazar. En materia de educación, con los maestros que he platicado, todos me han pedido centros de capacitación, vamos a tener el mejor sistema de docencia del país, para tener los mejores profesores y alumnos, y los vamos hacer con los padres de familia”.

Y continúa abundando: “tenemos problemas muy serios. De las 20 ciudades mas inseguras del país, Oaxaca ya tiene dos, Pinotepa y Juchitan; somos el estado con mayor número de feminicidios del país, 560 en el último año. Tenemos que tener una política de seguridad con mando único. Vamos a tener una secretaría de la mujer para tener una política de derechos de la mujer, de desarrollar sus objetivos de vida.

“Vamos a generar consejos ciudadanos vinculativos que van a auditar a las secretarías anualmente. Vamos a tener un fiscal anticorrupción que persiga por oficio. Vamos a tener una unidad de mejora regulatoria para reducir la burocracia. Vamos a tener un Oaxaca sustentable.”

El candidato del PRI asegura que ganará la contienda del domingo próximo, y refiere que “el problema mas grave de Oaxaca es que le ha faltado liderazgo, el reto no es el diagnóstico sino la ejecución de ese. El reto de todo líder es que las ordenes se cumplan. Vamos a ejecutar las ordenes en mi gobierno.

-¿Cómo enfrentará la corrupción?

-Habrá tolerancia cero desde el gobernador hasta cualquier servidor público. Pero vamos a trabajar de la mano con la sociedad, vamos a institucionalizar la participación ciudadana a través de los consejos ciudadanos. A través de indicadores de desempeño se va a poder evaluar el ejercicio de todos los servidores públicos incluyendo secretarios de estado. Vamos a tener corresponsabilidad para evaluar el recurso público, lo que nos permitirá desincentivar este tipo de actos.

“Esto yo lo aprendí en el Infonavit, no es nada que estemos inventando, manejé 2.5 por ciento del PIB, 70 mil millones de pesos mensuales, pero todo pasaba por comités tripartitas y consejo, y eso nos permitió lograr eficiencia y trasparencia. La trasparencia es parte de mi cultura, es lo mas importante es lo que reclama la sociedad. Y esto sin dejar de tener responsabilidad de gobierno.”

-¿Qué mensaje envía a sus contrincantes en política?

-En esta campaña el protagonista ha sido mi gente, los ciudadanos, no los partidos, no los candidatos, ahí yo veo mi llamado a la sociedad civil organizada. Llamo a los candidatos a que sean los oaxaqueños los que marquen los ritmos y los tiempos este cinco de junio, que puedan salir en tranquilidad y confianza a emitir el voto libre y secreto. Rechazo de manera contundente cualquier acto de violencia o campaña negra y privilegio la propuesta para construir el Oaxaca que genera esas condiciones para nuestra sociedad.

-Qué valor extra en política enarbola usted…


-Represento una cultura de resultados. El liderazgo se construye con pasión y con el corazón. Eso es lo que hace la diferencia. Traigo bien puesta la camiseta de Oaxaca. El extra es el corazón. Las personas pueden tener todo el talento, pero lo que hace la diferencia es el corazón. Es el amor a la tierra, es ver a las familias de Oaxaca como tu propia familia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/la-pobreza-en-oaxaca-por-ausencia-de-liderazgo-murat-hinojosa