lunes, 13 de junio de 2016

La CNTE exige en la PGR la liberación de sus líderes; maestros se movilizan en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general de la Coordinadora, fueron detenidos este fin de semana. La PGR los acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

Maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se movilizan este día en los estados y en la Ciudad de México para protestar contra la Reforma Educativa y exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos el pasado fin de semana.


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan este día en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de sus líderes.

Los maestros arribaron en pequeños grupos a la sede de la PGR en Paseo de la Reforma, donde se apostaron con pancartas en las que exigen la liberación inmediata de, entre otros dirigentes, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, detenido la madrugada del domingo. Así como de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la CNTE, aprehendido el sábado en el Istmo de Tehuantepec.

En sus pancartas, los manifestantes acusan que diversos dirigentes han sido apresados por “defender la educación pública y los derechos laborales”.

BLOQUEOS EN OAXACA Y CHIAPAS

La Sección 22 de la CNTE mantiene al menos siete bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca, uno de ellos en el crucero del aeropuerto.

En la región del Istmo, donde fue detenido Francisco Villalobos, los docentes obstruyen las carreteras 190, frente al municipio de Zanatepec; 185, en Juchitán y Matías Romero; la vía costera 200 que une a Tehuantepec con Huatulco y en el acceso al Puerto de Salina Cruz.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 de la CNTE tomaron los cruceros en las colonias Centro y Plan de Ayala, así como la Carretera Panamericana, en Tuxtla Gutiérrez.

En medios locales trascendió que los docentes saquearon vehículos de carga. Ante el temor de posibles actos de violencia, dos líneas de servicio de autobuses suspendieron sus actividades.

CETEG PROTESTA EN GUERRERO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, protestan afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los manifestantes también protestan para exigir la derogación de la Reforma Educativa y contra la represión de los maestros que participan en las movilizaciones.


A las 10:20 de la mañana, un grupo de 30 cetegistas llegó a las oficinas del TSJ y colocó pancartas en la fachada en las que se lee: “Libertad a los presos políticos del magisterio democrático”, “Magisterio democrático nacional en pie de lucha”, “Presos políticos libertad” y “CETEG”.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido la madrugada del domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Mientras que Francisco Villalobos Ricárdez fue aprehendido la noche del sábado en Tehuantepec, Oaxaca.

La PGR acusó a los dirigentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, subprodurador de la PGR, dijo que Rubén Núñez administró recursos por más de 24 millones de pesos de procedencia ilícita que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.

Agregó que la PGR continúa las investigaciones sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de más agremiados de la CNTE por una suma total que superaría los 132 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el líder magisterial fue trasladado ayer por la mañana al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también fue recluido su secretario de organización para ser investigados por diversos delitos, entre ellos daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, robo agravado y desvío de recursos.

Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.


El líder sindical fue aprehendido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3053678.