miércoles, 22 de junio de 2016

La CNDH pedirá informe del actuar de mandos policiacos durante enfrentamiento en Nochixtlán

El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez dijo que la CNDH se encuentra investigando si hubo excesos por parte de la Policía en contra de la población civil durante el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que solicitará a las autoridades federales y estatales los informes de cómo ocurrieron las acciones durante el enfrentamiento con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca.

En declaraciones a la prensa, previo a su participación en el seminario Violencia y paz: diagnóstico y propuestas para México, González Pérez informó que se encuentran recabando el mayor cúmulo de información y que van a “solicitar a las distintas autoridades federales y estatales un informe puntual sobre lo que ellos tienen qué decir de cómo se dieron los hechos, pediremos informe a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo”.

El Ombudsman nacional dijo que también se han entrevistado con pobladores y con miembros de la CNTE con el objetivo de identificar si hubo violaciones a los derechos humanos.

“Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales”, reiteró Luis Raúl González.

Por otra parte, el titular de la CNDH sostuvo que se busca determinar “la participación de las autoridades, cómo se dio esta participación, confirmar o no si iban armados, en qué momento o no tuvieron esa intervención, si se ciñeron o no a los protocolos, porque hay protocolos que deben seguirse, con los mejores estándares”.

“Se investiga si hubo excesos o no de parte de la policía. Ustedes saben que ha habido contradicciones, que si iban armados o no, nosotros señalaremos por qué se reconoció que iban armados”, señaló el funcionario.

El caos se apoderó de Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana pasado; los ataques a la población por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal –con balazos y gas lacrimógeno– generaron terror, y luego la tristeza enorme de perder a seres queridos. Los pobladores acusan que elementos de seguridad abrieron fuego en contra de civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Las balas alcanzaron a pobladores que estuvieron en la zona del ataque. Las cifras oficiales, hasta el martes pasado, señalan que hubo nueve muertos, pero la CNTE menciona que fueron diez personas las que perdieron la vida en los enfrentamientos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057565