lunes, 13 de junio de 2016

La CFE adjudica gasoducto marino Texas-Tuxpan a IEnova y TransCanada con un contrato de 2,727 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó la licitación del gasoducto marino Texas-Tuxpan a Infraestructura Energética Nova (IEnova), en asociación con TransCanada Corporation, con un contrato de 2 mil 727 millones de dólares, menor a la estimada por la dependencia que era de 3 mil 100 millones de dólares.

Ambas serán responsables de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

El proyecto estará respaldado por un contrato a 25 años para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos por día de gas natural con la empresa estatal de energía eléctrica mexicana.

TransCanada espera invertir unos 1,300 millones de dólares en la sociedad para construir el ducto de 42 pulgadas de diámetro y 800 kilómetros de longitud, que estaría en operación a finales de 2018.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), TransCanada dijo que desarrollará, operará y poseerá un 60 por ciento del proyecto, y el restante 40 por ciento estará en manos de IEnova, subsidiaria de Sempra Energy.

“Como consecuencia del fallo de la CFE, Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., será responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento”, destacó la empresa.

Durante el fallo de la licitación el gerente de Abastecimientos de la CFE, César Morales, informó que la construcción de este gasoducto tendría un costo de cerca de 3 mil 100 millones de dólares.

En esta última fase de la licitación sólo participó un postor, ya que la proposición de Ducto Mar Gas fue desechada por la CFE bajo los argumentos de que no cumplió con los requisitos financiero ni pudo acreditar su experiencia legal.


Este gasoducto es el primero que gana la empresa en 2016 después de que en las últimas tres licitaciones perdió porque sus propuestas no estaban alineadas a los requerimientos de CFE.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3053781