jueves, 16 de junio de 2016

Juez anuló sentencia de 25 años a Reyna Gómez Solórzano, acusada de matar a su agresor y ordenó reponer el proceso

Reyna es una mujer de 45 años que fue condenada por homicidio culposo a 25 años de cárcel por herir a su concubino en defensa propia.  Está detenida desde hace casi un año (julio de 2015) en una cárcel de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, donde ha vivido desde que llegó hace 30 años de su Belice natal. Esta semana, un juez atendió al pedido de nulidad de esa sentencia y ordenó que la etapa final del juicio deba ser realizada nuevamente.

“No nos han informado formalmente, pero el magistrado ordenó la reposición del proceso porque fueron violados los derechos humanos de Reyna durante la investigación. Esto representa una oportunidad para ella, que puede reparar partes del proceso y darle una garantía de acceso a la justicia” explicó Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de violencia social y de género de Campeche y de la Red de Feministas Peninsulares.

Una de las violaciones a los derechos de Reyna que se cometieron en el proceso según señaló el magistrado es que el juez de la causa, (segundo de lo penal) Daniel Farah Godoy, no investigó de oficio lo relatado por Reyna sobre su detención arbitraria y los “tratos crueles y degradantes” a los que fue sometido por los policías que la capturaron. Estos fueron incluso constatados por la Comisión estatal de derechos humanos de Quintana Roo en su primera recomendación sobre el caso y que fue aceptada por la Procuraduría de Quintana Roo.

Reyna fue detenida en su casa por la policía, que llegó antes que la ambulancia que ella misma llamó para atender a su ex pareja, a quien acuchilló durante un episodio de violencia. Los policías la mantuvieron aislada, la incomunicaron y la agredieron físicamente para que confesara el crimen. Incumplieron con el tiempo para presentarla ante la autoridad competente, mientras la llevaron de un lugar a otro, muchos de cuales no llegó a reconocer, ya que la mareaban y cambiaban de vehículo, hasta que finalmente la entregaron en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. Para entonces, la versión de los policías sostenía que Reyna había huído de la escena del crímen, versión que fue descartada.

El nuevo juicio deberá ser llevado a cabo por un nuevo juez, distinto a Farah Godoy, quien sistemáticamente demostró toda su estirpe patriarcal. “El cambio abre las puertas para que el nuevo juez tome en cuenta todos los elementos del caso y que pueda reforzarse su defensa legal”

El fallo del magistrado sólo recusa la tercera y última parte del nuevo proceso acusatorio: el juicio. Sin embargo, ni la etapa inicial, que se decide si una persona se la vincula o no a proceso penal, ni la etapa intermedia se repetirán.

Casanova señaló un elemento histórico en la sentencia que anuló la condena de la mujer violentada: que deben ser investigados de oficio los alegatos de tortura en contra de la acusada y ordenó a la Procuraduría del estado que en un plazo no mayor a las 24 horas de dictado su fallo que informe sobre el avance de esas investigaciones. Cuántos funcionarios públicos han sido investigados y que sanción recayó sobre ellos.

“La investigación de los alegatos de tortura es muy importante porque de acreditarse podría lograrse la liberación de Reyna”, explicó Casanova. A su vez destacó que, aunque la Defensoría Pública que asiste a Reyna en el proceso negó la participación del Colectivo feminista como coadyuvante en el caso, sí lograron establecer un buen contacto con el Instituto de la Mujer (INMUJERES) que les perite dar seguimiento al caso, ya que esta institución finalmente se abrió al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, que agitaron el avispero para que la sentencia, probadamente viciada, fuera revertida.


“La anulación de la sentencia responde a una situación política, en que el Poder Judicial reconoce sus errores y ordena rehacer el proceso. Reyna es una mujer que ha sufrido todas las violencias, y quienes nos hemos acercado a su caso queremos lo mejor para ella y creemos que esta es una nueva oportunidad para que pueda acceder a la justicia”



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/juez-anulo-sentencia-de-25-anos-a-reyna-gomez-solorzano-acusada-de-matar-a-su-agresor-y-ordeno-reponer-el-proceso/