viernes, 24 de junio de 2016

Intimidación contra familiares en Oaxaca: Hasta encontrarlos

Explicaron en un comunicado que el pasado viernes 17 de junio del 2016 a las 13 horas, una familiar del detenido-desaparecido Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sufrió seguimiento físico por parte de una persona del sexo masculino, vestida de civil y con gorra, la cual se encontraba en la calle de Ángel Méndez en la colonia Arenal de cinco Señores, en la Ciudad de Oaxcaca.

Esta persona, quien se encontraba anotando en todo momento en su libreta, “siguió a nuestra compañera hasta que tomo el transporte público dos cuadras después en la avenida de Corpus Cristi en la Ciudad de Oaxaca, y abordó el mismo camión que nuestra compañera, este sujeto la siguió durante todo su trayecto, se bajó en el centro histórico en donde ella se bajó. La siguió por unas cuadras hasta que ella logró perderlo. Durante todo este tiempo el sujeto no dejaba de observarla y de hacer anotaciones para tratar de intimidarla”.

Aunado a lo anterior, detallan, el día de ayer, como un acto más de hostigamiento, recibieron información de fuentes cercanas a la organización, de un posible cateo al domicilio de familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, quienes han sido frecuentemente intimidados desde hace años por la exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo Edmundo Reyes Amaya desde hace ya 9 años.

Sobre este caso, explican, a través de la denuncia jurídica y política se logró obtener una importante resolución judicial, en la que se ordena realizar la búsqueda de sus familiares en los cuarteles militares y que precisamente el 19 de junio de este año cumplió dos años de haber sido emitida sin que hasta el momento haya sido acatada.

Recordaron que estos hechos se dan en el contexto de suma tensión y represión en el estado de Oaxaca y reiteraron que esta no es la primera vez que en contextos como el que actualmente se presenta en esta entidad, haciendo referencia al conflicto enfrentado por maestras y maestros, se han desatado acciones de hostigamiento en contra del Comité, por lo que valoraron importante no pasar por alto estos actos.


Al llamado de alerta se suman el Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/intimidacion-contra-familiares-en-oaxaca-hasta-encontrarlos/