sábado, 11 de junio de 2016

Inician desalojo de familias de pepenadores en la Sierra de Guadalupe

Coacalco, Méx.- Familias de pepenadores fueron notificadas sobre un procedimiento administrativo iniciado en su contra por construir 25 viviendas dentro del área natural protegida de la Sierra de Guadalupe, junto al ex tiradero de este municipio.

El pasado viernes, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) notificó a 25 familias sobre el inicio de dicho procedimiento y colocó sellos de clausura en las viviendas, en su gran mayoría construidas con materiales provisionales.

El operativo, efectuado la tarde de este viernes, fue encabezado por Jorge Román Saldívar, de la PROPAEM, y Fidel Velázquez Escalera, coordinador de Preservación y Conservación Ecológica del gobierno estatal.

Velázquez Escalera detalló que desde el 2012 denunció a la PROPAEM la ocupación ilegal de unas cinco hectáreas del paraje Ayácatl, cerca del ex tiradero de Coacalco, donde familias de pepenadores construyeron 25 viviendas con materiales provisionales.

Afirmó que recientemente evitaron que continuara el depósito de materiales de construcción en un predio de la Sierra de Guadalupe, en Tlalnepantla, en tanto que Ecatepec tiene cinco puntos de invasiones, que abarcan unas 30 hectáreas de la reserva.

Román Saldívar dijo que la PROPAEM otorgará derecho de audiencia a las familias afectadas, que también podrán recurrir a las instancias legales que consideren pertinentes.

Agregó que espera que el procedimiento administrativo concluya con la demolición de las casas, ya que está acreditado que se ubican dentro del área natural protegida.

Velázquez Escalera afirmó que la Sierra de Guadalupe tiene 78 kilómetros de límites en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, en 54 de los cuales fue construido un muro para evitar invasiones de asentamientos irregulares.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/inician-desalojo-de-familias-de-pepenadores-en-la-sierra-de-guadalupe/