sábado, 11 de junio de 2016

Infiltrados, responsables del saqueo y violencia en Palenque

San Cristóbal de Las Casas. Los agentes de pastoral de la Zona Ch’ol de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que abarca cinco municipio del norte de la entidad, afirmaron que la violencia ocurrida el pasado 7 de junio en Palenque, donde fue vandalizada la alcaldía y saqueada una tienda Coppel, por lo cual fueron detenidas 43 personas, fue “inducida desde el exterior, con el propósito claro de desacreditar y criminalizar el movimiento magisterial”.

En un documento agregaron que “las marchas y protestas del gremio magisterial, que en algunos casos han sido acompañadas por padres de familia de las comunidades, personal del hospital general y del pueblo en general que se ha unido, han sido totalmente pacíficas y apegadas al derecho a la libre protesta y manifestación”.

Los agentes de pastoral de las parroquias, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Palenque y Playas de Catazajá, aseguraron que en los días previos al 7 de junio y especialmente ese mismo día, “vimos aparecer grupos ajenos a estas manifestaciones que ya desde el principio vinieron armados con garrotes y con la cabeza envuelta con camisetas o camisas, muchos de ellos jóvenes de corta edad”.

Manifestaron que dichos grupos “se empezaron a infiltrar en la parte posterior de la manifestación y cuando el grupo que marchó terminó su mitin frente al palacio municipal, se hicieron presentes en la presidencia comenzando con los actos de vandalismo, rompiendo puertas y sacando sillas y equipo a la calle para posteriormente prenderles fuego. Habían estado esperando en la esquina donde está la delegación de Hacienda y la librería parroquial. Ahí algunas personas platicaron con ellos y dijeron venir del municipio de Chilón y pertenecer al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), aduciendo que venían a apoyar a los maestros”.

Señalaron que “posteriormente se volvieron a la esquina de Hacienda donde rompieron los vidrios y de ahí quemaron una camioneta de la Policía Municipal, hechos en los cuales se reconoció a jóvenes tatuados que viven en colonias periféricas de Palenque”.

Expresaron que alrededor de las 14 horas “el mismo grupo, que no era ya muy numeroso, se dirigió a la tienda Coppel, donde inexplicablemente habían dejado abierta una puerta, pues la tienda ya había cerrado y comenzó a hacer actos de vandalismo rompiendo vidrios, las cámaras de vigilancia y levantando otras cortinas. Muchas personas vieron a un grupo de soldados que habían estado resguardando la tienda que se retiraron sin intervenir en los hechos”.

Dijeron que desde las 14 hasta las 18 horas se realizó “el saqueo de la tienda con una ausencia total de cualquier corporación policiaca. Ese fue el tiempo en que numerosas personas que viven en Palenque vaciaron literalmente la tienda. Circulan fotografías en las que se ve a una jovencita que con dificultad se lleva una motocicleta”.

Igualmente, añadieron, “se ve que una señora, chicos y chicas acarrearon pantallas y todo tipo de mobiliario, además de estufas, refrigeradores y otros aparatos. Literalmente se dio todo el tiempo para el saqueo sin la intervención de ninguna corporación. Hay que decir que la ciudad de Palenque cuenta con un sistema de video con cámaras en las principales calles y avenidas, por lo que las corporaciones policiacas estuvieron enteradas en tiempo real de todo lo que estaba sucediendo”.

Se preguntaron: “¿A quién o a quiénes interesaba que las manifestaciones pacíficas en Palenque se convirtieran en actos de vandalismo?”

Agregaron: “Vimos posteriormente las noticias de Televisa que en forma tendenciosa dicen que las manifestaciones de la CNTE han derivado en todos estos actos de vandalismo, lo cual es falso, pues la presencia de grupos infiltrados fue fotografiada por cientos de personas”.

Los agentes de pastoral reiteraron su exigencia a las autoridades federales y estatales de que “se escuchen las justas demandas en materia de educación y de salud, pues las reformas aprobadas al vapor y sin ningún consenso de nuestro pueblo ya están afectando gravemente la precaria economía que vivimos”.





Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/infiltrados-responsables-del-saqueo-y-violencia-en-palenque