domingo, 12 de junio de 2016

Indígenas de Chilapa forman su policía comunitaria

Indígenas de San Jerónimo de Palantla, municipio de Chilapa –donde los grupos Los Ardillos y Los Rojos se disputan el territorio, siembra y trasiego de droga–, conformaron este sábado su policía comunitaria que pertenecerá a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), con sede en Espino Blanco, alcaldía de Malinaltepec, en la Montaña Alta.

Francisco Chautla Zizinteco, comisario municipal, explicó que en una primera acción los civiles armados detuvieron la noche del viernes a 15 pobladores a quienes acusan de ser responsables de 13 asesinatos ocurridos en la localidad. Todos fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco para que inicien su proceso de reducación, añadió.

Por la noche, en la capital del estado, el Grupo de Coordinación Guerrero –en el que participan el Ejército y las policías Federal, estatal y ministerial– informó que durante el forcejeo para someter a los 15 detenidos, fue asesinado por arma de fuego Florencio Morales Salgado, cuyo cuerpo fue reconocido por su esposa, Angelina Flores Ahuelican.

En un comunicado de prensa firmado por su vocero, Roberto Álvarez Heredia, se refirió que militares y policías que desde temprano se trasladaron a San Jerónimo Palantla verificaron quemiembros de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo se llevaron detenidos a fuerzas a 15 habitantes y hubo un muerto.

Señalan como presuntos responsables de la muerte de Florencio Morales a Facundo Morales Reyes y Evodio Calvario Merino, este último al parecer familiar de Arturo Bolaños Calvario, quien encabezaba a los miembros de la policía comunitaria y popular durante la irrupción.

Sobre la formación del nuevo grupo de civiles armados, el comisario municipal, Chautla Zizinteco, explicó que los pobladores le pidieron en mayo pasado convocar a una asamblea, pues ya estaban cansados de la violencia en su comunidad, provocada por personas extrañas y algunos pobladores; hicimos la asamblea y nos integramos a la casa de Espino Blanco.

Recordó que en febrero de 2015 un grupo armado se enfrentó a balazos con habitantes de San Jerónimo Palantla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos indígenas, una embarazada; ahora su esposo forma parte de la naciente organización de defensa popular.

Mencionó que había problemas con algunos pueblos vecinos y en años recientes se mantuvo en calma, pero la violencia llegó el año pasado, en febrero. No sabemos por qué los mataron

San Jerónimo de Palantla –donde más de 62 por ciento de sus 300 habitantes son analfabetos– colinda con otros pueblos nahuas, entre ellos Xochitempa, Ahuehuitic, Alcozacán y Rincón de Chautla, con los que desde hace 50 años mantienen pleitos por problemas de tierras y ahora por la conformación de su policía comunitaria.

Constantino Calvario, consejero de seguridad de la nueva policía en Palantla, dijo que “los que entraron y decían que eran policías comunitarios, en realidad son criminales y amenazaban con matarnos.

“Hemos pedido que el gobierno nos apoye, fuimos a la Secretaría de Asuntos Indígenas, a la Fiscalía del estado, a la Secretaría de Gobernación, y no nos dieron respuesta, nos ignoraron. Incluso el gobernador Héctor Astudillo Flores sabe lo que está pasando aquí, ya solicitamos que nos mande refuerzos pero nunca lo ha hecho. Él (Astudillo) quiere que entre pueblo y pueblo se anden matando.

“A él lo protegen los narcos, a nosotros que no tenemos para pagarle nos deja sin la seguridad que corresponde a los pueblos de la Montaña Baja. Esos compas (los 15 detenidos) han operado aquí en el pueblo desde hace año y medio, ya han matado a 13 personas”, precisó.

Por eso ahora nos incorporamos al sistema comunitario de la CRAC, que se rige por la Ley 701 y el convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo), a estas leyes nos vamos apegar y las vamos a respetar para que no haya más delincuencia en nuestro pueblo.

El gobierno los ignoró

El ex comisario Alfonso Orgín Castro, comandante de la policía comunitaria del pueblo, dijo que cuando era comisario me sacaron de mi casa los de Rincón de Chautla y me acusaron de muchos delitos que no cometí, me detuvieron los (falsos) policías comunitarios de ahí, estuve tres meses y dos semanas, agregó.

Florencio Salazar Adame, secretario de Gobierno, confirmó el arresto de ciudadanos de San Jerónimo, a los que acusan de ser falsos comunitarios y de actuar al margen de la ley. Refirio: Por supuesto que es un acto indebido; las policías comunitarias no tienen facultades para desplazarse de un municipio a otro. En caso de ser delincuentes deben ser entregados a las autoridades y aportar las pruebas.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo 
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/estados/027n1est