miércoles, 8 de junio de 2016

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la CdMx, los estados que más violan los derechos humanos: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó hoy un informe sobre recomendaciones por violaciones a derechos humanos que establece que en los últimos 26 años se emitieron 2 mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades, de las cuales 361 tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendados. Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades que han recibido el mayor número de recomendaciones de 1990 a la fecha.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades que han recibido el mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 1990 a la fecha.

La Comisión presentó hoy un informe sobre recomendaciones por violaciones a derechos humanos que establece que en los últimos 26 años se emitieron 2 mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades, de las cuales 361 tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendados.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, indicó que la autoridades federales con más recomendaciones son la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los poderes ejecutivos de Chiapas y Oaxaca, con 105 y 104 casos respectivamente.

Pero en el desglose por entidad, las autoridades de Guerrero lideran la lista con 136, seguido de Oaxaca con 134, Chiapas con 127, Ciudad de México con 100 y Veracruz con 93.

Incluso en el desglose por municipio, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Puebla son los más recomendados.

En cuanto a la recomendaciones pendientes, 320 están relacionadas a las 530 emitidas entre 2011 y 2016, de las cuales 60 por ciento no han sido cumplidas en su totalidad.
“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave a la negativa a aceptar las mismas”, dijo González Pérez.

La autoridades que deben la mayor parte de la recomendaciones son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el IMSS, la PGR, la Sedena y el Gobernador de Guerrero con 14.

Unas 28 de estas recomendaciones incumplidas tienen más de seis años de antigüedad, 57 entre cuatro y seis, 132 de tres a cuatro, 128 entre uno y dos, y 16 menos de un año.

Los puntos pendientes más importantes en falta de cumplimiento son los relacionados a las garantías de no repetición, atención a víctimas y en procesos para determinar responsabilidades administrativas y penal de servidores públicos.


VIOLACIONES GRAVES

La CNDH identificó cuatro casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes por resolver.

El primero es el del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero; la segunda del 9 de julio de 2014 en Ocoyucan, Puebla; la tercera por el caso de Apatzingán, en Michoacán, y la cuarta del 30 de junio de 2014 referente al caso Tlatlaya.

En todas ellas varias de la autoridades estatales y federales han incumplido puntos recomendados.

El presidente de la CNDH dijo que, en general, las autoridades que han incumplido con las recomendaciones no tienen justificación.
“No puede ser, sin bien entendemos que hay algunas recomendaciones con complejidad, pero hay otras que no entendemos porqué esta indolencia no se justifica”, indicó.

El ombudsman destacó que nunca antes se había hecho un “corte de caja” como el que se incluyó en el informe presentado hoy.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-06-2016/3051897