lunes, 20 de junio de 2016

Forenses argentinos examinan 4 cuerpos que podrían ser de médicos desaparecidos en Guerrero

Los médicos Raymundo Tepeque Cuevas, José Osvaldo Ortega Saucedo y Marvin Hernández, y el abogado Julio César Mejía Salgado, todos trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, desaparecieron en junio de 2015 en la carretera federal México-Acapulco. La Fiscalía General del Estado realizó una prueba de ADN a cuatro cuerpos hallados en esa fecha, cuyos resultados coincidían con el de las víctimas, sin embargo, familiares pidieron el apoyo de los expertos argentinos, pues dicen que no hay semejanza física entre los cuerpos y los desaparecidos.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) informó que acompañó al Equipo Argentino Antropología Forense (EAAF) para realizar un segundo examen antropológico a cuatro cuerpos que podrían pertenecer a tres médicos y un abogado que desaparecieron el 19 de junio de 2015, y que además tomó las declaraciones de familiares.

Ayer se cumplió un año de la desaparición de los médicos Raymundo Tepeque Cuevas, José Osvaldo Ortega Saucedo y Marvin Hernández, y del abogado Julio César Mejía Salgado, en la carretera federal México-Acapulco, cerca de Xolapa.

En un comunicado, la Comisión precisó que “es la segunda diligencia realizada a cuatro cuerpos humanos que permanecen en el Semefo (Servicio Médico Forense) en calidad de desconocidos”, para averiguar si se trata de los médicos y el abogado.

En el documento se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo ese mismo mes un examen de ADN a los cuatro cuerpos hallados, el resultado coincidía con el de los desaparecidos, todos trabajadores de la Secretaría de Salud.

Los familiares pidieron el apoyo del equipo argentino para confirmar el resultado debido a que no hay semejanza física entre los cuerpos y los desaparecidos.

En las pruebas que hizo el EAAF “tomó declaraciones a los familiares de los tres médicos y el abogado desaparecidos, para determinar sus datos de identificación antropométrica, como estatura, edad y peso”, se lee en el comunicado.

Además se hicieron exámenes antropológicos completos como medición de los cadáveres, odontología forense y ropa.

La primera diligencia que hizo el equipo argentino fue el 27 de abril, donde se tomaron muestras biológicas de los cuerpos y familiares directos.


El documento informó que quienes participaron en esta actividad fueron la criminalista Miriam Palma; los peritos en antropología forense Mercedes Celina Donetti, Mariana Segura y Hailey Duecker; de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Rebeca Tinoco Reyna y la primera visitadora de la Codehum, Violeta Parra Reynada.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/BEATRIZ GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056446