jueves, 30 de junio de 2016

Exigen empresarios acciones inmediatas en Oaxaca

OAXACA, Oax: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, rechazó que la Iniciativa Privada haya declarado que en la entidad exista una “crisis humanitaria, para nada, eso de aquí no ha salido, lo que sí hemos pedido es que se declare zona de desastre económica”.

Sin embargo, al pedirle datos estadísticos de las afectaciones, reconoció que “no tenemos los datos totales ni la cuantificación de los daños”, únicamente refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron que han cerrado 63 establecimientos.

Y como resultado de los 46 días de paro magisterial y bloqueos carreteros, dijo que en esta capital, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, el comercio reporta una baja de ventas de más del 80%, el cierre de establecimientos o incremento en los precios de los víveres.

El empresario resaltó que el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante presidente del Consejo Coordinador Empresarial es hacer los estudios para evaluar las afectaciones, tener reunión con el titular de la Secretaría de Economía y a partir de ahí generar la ruta para implementar los programas de rescate que requiere Oaxaca.

“Necesitamos forzosamente de un estudio de las afectaciones para determinar el tamaño del rescate que se tiene que dar para el estado. Eso no implica que deben de haber acciones inmediatas que se tienen que tomar para evitar que las empresas sigan cerrando sus puertas.

“Hay acciones que se tienen que tomar de manera inmediata en los diferentes sectores productivos del estado de Oaxaca”, reforzó.

Ante la propuesta del empresario de transporte Luis Enrique Ruiz Guzmán de que las cámaras empresariales tengan una reunión con las bases magisteriales para empezar a componer las cosas luego de que durante más de 30 años el gobierno les ha dado la espalda, Hernández Gutiérrez dijo que si existieran las condiciones para tener un diálogo respetuoso, “claro que estaríamos dispuestos a dialogar porque no estamos en contra de nadie, lo que queremos es paz, que se aplique la ley, se respete el estado de derecho y se respeten las instituciones”.

Luego de aclarar que “no vemos a los maestros como enemigos” rechazaron la solicitud de que envíen a tropas del Ejército mexicano para restablecer el orden.

A su vez, Esther Merino, de la Alianza Empresarial y Comercial “pidió a medios de comunicación a que hagan investigaciones de fondo, nosotros no somos estadistas (sic), somos afectados y no somos magisterio, ni somos gobierno, a diferencia de ellos, no estiramos la mano y cobramos un salario”.

Aunque “nos queda claro que el asunto es político, no es de fondo la educación, ya lo dijo claro el presidente Enrique Peña y de Gobernación, Osorio Chong, la instancia para la abrogación de la reforma educativa es el poder legislativo. Y lo que exigimos a Gobernación es estabilidad social. Dice no habrá diálogo mientras no liberen la carretera y de que nos sirven los diálogos si no hay acuerdo o solución. Queremos la liberación inmediata de los bloqueos y centro histórico”.


Lo que es peor “pareciera que hay organizaciones que lo que quieren es que haya muertos y negociar con muertitos sobre la mesa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ, PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445851/exigen-empresarios-acciones-inmediatas-en-oaxaca