miércoles, 8 de junio de 2016

Exige CNDH una estrategia integral de prevención de agravios contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: El ejercicio periodístico debe gozar de la protección e independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, como requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo destacó que la estrategia de prevención de agravios a periodistas e informadores debe ser integral, por lo que deben atenderse los factores de riesgo y fortalecer las instituciones para dar respuesta efectiva a los casos de violencia.

Además, apuntó, las autoridades deben comprometerse a cumplir las normas que protegen la labor periodística y entender que ese ejercicio profesional coadyuva en el modelo democrático y no amenaza al desarrollo institucional.

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión –7 de junio–, la CNDH subrayó que pese a los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, “no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones”.

Asimismo, sostuvo que sólo mediante investigaciones profesionales y exhaustivas se podrá reducir el 90% de índice de impunidad que persiste en las agresiones contra el gremio, “impunidad que lamentablemente tiene como consecuencia la autocensura y la inhibición de los comunicadores en muchas regiones del país”.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, aún hay muchos pendientes en este tema para que los periodistas ejerzan sin cortapisas y sin riesgo el derecho a informar, y se unió a las legítimas demandas ciudadanas que pugnan por una libertad de expresión efectiva.

Precisó que en lo que va de 2016, siete periodistas han sido asesinados en el país. El crimen más reciente fue el de Manuel Torres González, director del portal NoticiasMT, ocurrido el pasado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz.

Con ese homicidio, apuntó, suman 114 los asesinatos contra periodistas desde el año 2000, además de que 20 están desaparecidos desde 2005 y se ha atentado contra 49 medios de comunicación desde 2006, “situación que debe alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir estas agresiones y a garantizar que los crímenes cometidos en su contra sean investigados y debidamente sancionados”.

Dichos agravios contra reporteros y medios informativos, agregó, han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

Y agregó que autoridades, poderes fácticos –especialmente los relacionados con el crimen organizado— y particulares se han convertido en censores de los medios ante las investigaciones que realizan sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

El incremento de este tipo de agresiones en los últimos años llevó al Consejo Consultivo de este Organismo Nacional a aprobar el pasado 8 de febrero la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde se da cuenta de la situación de riesgo que enfrentan los comunicadores en México, puntualizó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó de manera simbólica a la Casa de los Derechos de Periodistas las llaves de lo que será el refugio para periodistas en riesgo, que perseguidos o amenazados llegan desde otras entidades del país en busca de seguridad.
Junto con las secretarias de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, el mandatario capitalino reafirmó su compromiso con la seguridad y la vida de las y los periodistas del país.

Ante la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón, así como integrantes del consejo de esa organización, Mancera anunció la creación de un seguro de desempleo para quienes necesitan ser resguardados temporalmente en la Ciudad de México, sin la exigencia de residencia, porque se trata de un periodista, y dijo que se procurará incrementar la cantidad de este seguro, además de servicios médicos.

Cumplimos de esta forma con ese pendiente involuntario y seguiremos juntos avanzando en las tareas que vienen, añadió.


Judith Calderón, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, afirmó que el compromiso de esa organización conformada en 2010 es luchar y “tenemos la esperanza de que se detenga la violencia en México que ha dejado 120 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación”, cuatro de ellos cometidos en lo que va del presente año, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443289/exige-cndh-una-estrategia-integral-prevencion-agravios-contra-periodistas