viernes, 10 de junio de 2016

Ex funcionarios compraron terrenos baratos a ejidatarios y los vendieron al Gobierno de Guanajuato a sobreprecio

Ayer, diputados del Congreso de Guanajuato acusaron que la empresa de Monterrey, Nuevo León, compró cerca de 300 hectáreas a los ejidatarios en cuatro pesos y luego las vendió al gobierno del estado en 161 pesos el metro cuadrado. Los terrenos forman parte de las 607 hectáreas que van a ser donadas a la empresa Toyata, como incentivo para que se instale en la entidad.

Ex funcionarios de la Procuraduría Agraria del Gobierno de Guanajuato, José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, adquirieron con engaños y a bajos precios terrenos a ejidatarios del municipio de Apaseo para luego revenderlos a la administración estatal a un costo mucho mayor.

Los terreros forman parte de el área donde se instalará la nueva ensambladora de Toyota.

De acuerdo con una nota publicada por el diario AM, y retomada por Reforma, en 2014, Ortega Serrano y Germán Borde son de la empresa JAOS & SGB, que en 2014 adquirió unas 260 hectáreas a ejidatarios de Guanajuato para luego vendérselas al Gobierno estatal para la instalación de la planta de la automotriz.

En tanto, Antonio Ortega trabajó en la Procuraduría Agraria de 2008 a 2013, año en que dejó el cargo como coordinador de Programas Interinstitucionales, mientras Santiago Germán fue subdirector de la dependencia de 2009, y salió de ella en 2012 cuando era director de Atención a Organizaciones Campesinas.

La investigación de AM detalla que la empresa JAOS & SGB, que forma parte del Grupo Garza Ponce (GP) de Monterrey, compró a ejidatarios guanajuatenses terrenos a 300 mil pesos por hectárea, para meses después revenderlos al Gobierno estatal en un millón 700 mil pesos. Con esa operación, destaca el reportaje, la empresa ganó 203 millones de pesos.

En tanto, en septiembre de 2015, la firma compró un terreno de 1.9 hectáreas por 74 mil 674 pesos, y 55 días después, el 27 de octubre del mismo año, se lo vendió al Gobierno por 3 millones 171 mil pesos.

El mismo mes de septiembre la empresa de los ex funcionarios adquirió otra parcela de 3.3 hectáreas por la cantidad de 126 mil 536 pesos, y posteriormente, el 4 de noviembre, por vendió a la administración estatal por 4 millones de 920 mil pesos.

La investigación señala que la compra de terreno comenzó en diciembre de 2014, cuatro meses antes de que se hiciera formal el anuncio de la instalación de la planta automotriz.

Ayer, diputados de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijeron que la empresa de Monterrey, Nuevo León, compró cerca de 300 hectáreas a los ejidatarios en cuatro pesos y luego las vendió al gobierno del estado en 161 pesos el metro cuadrado.

En ese sentido, exigieron que se transparente la compra de las 607 hectáreas que van a ser donadas a la empresa Toyata, como incentivo para que se instale en la entidad.

Pese a que la información sobre la compra y enajenación de los terrenos donde se instalará Toyota, en el municipio de Apaseo el Grande, están “reservados” por el ejecutivo estatal hasta el año 2020, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que aclara que estos predios fueron comprados con “seriedad y transparencia”.

En el comunicado se especifica que la política del gobierno estatal es no comprar tierra, pero que para lograr la atracción de Toyota se tuvo que hacer una excepción, considerando que es “la armadora más importante del mundo”.

Por su parte, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, aseguró que está tranquilo, luego de que se publicaran presuntos fraudes a ejidatarios que les compraron los terrenos por debajo de su valor, para luego una sola empresa venderlos al gobierno del estado para que los done a la empresa Toyota.

Márquez manifestó que se trata de un asunto que debió tratarse entre particulares, y como gobierno estatal lo único que hicieron fue comprar las hectáreas, todas al mismo precio sin favoritismos.


En entrevista con Miguel Márquez dijo que una vez concluido el proceso de la compra, se podría hacer pública la información detallada de las inversiones y los compradores, si es que la empresa Toyota no tiene algún inconveniente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3052651