martes, 21 de junio de 2016

Eugenio Rodríguez Cornejo, líder de la CNTE en Michoacán, es detenido por elementos de la PGJE

La detención de Eugenio Rodríguez Cornejo se suma a la de Juan José Madrigal, ex secretario general de la Sección 18 de la CNTE; a la de Francisco Villalobos y a la de Rubén Núñez Ginez, ambos líderes de la Sección 22 de la CNTE. Cornejo es acusado por su presunta participación en los disturbios en la Autopista Siglo 21, en diciembre del año pasado, en la que hubo varios detenidos y lesionados.

Eugenio Rodríguez Cornejo, ex secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, fue arrestado en el municipio de Tacámbaro durante la tarde de este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE informó a través de su cuenta de Twitter que el detenido enfrenta cargos “por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad” a elementos de Seguridad Pública en la entidad en el año 2015, por lo que será presentado ante el Juez de Control de modo que sea determinada su situación legal.

Por su parte, la Sección 18 de la CNTE confirmó la detención del líder magisterial y asegura haber iniciado un proceso de revisión para sostener su defensa.

De este modo, Rodríguez Cornejo es el segundo líder de la CNTE en Michoacán en ser detenido, pues el pasado sábado 18 de junio, la PGJE cumplimentó una orden de arresto en contra de Juan José Madrigal, quien fuera el secretario general de la Sección 18 entre los años de 2013 y 2016.

Ambos son acusados por su presunta participación en los disturbios sucedidos en la Autopista Siglo 21, a la altura del pueblo de Zirahuén, en diciembre del año pasado, como parte de una protesta para exigir plazas magisteriales automáticas.

Durante el altercado en el que participaron estudiantes, se registró la quema de un autobús y la retención de algunos policías. Ante los hechos, la Policía estatal tuvo que dispersar a los manifestantes, acción que dejó varios lesionados y culminó con la detención de 52 estudiantes.

Asimismo, las autoridades le decomisaron a los estudiantes varios artefactos explosivos por lo que fueron procesados por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, días después fueron puestos en libertad.

La detención de Eugenio Rodríguez Cornejo y de Juan José Madrigal se suma a otras detenciones de otros líderes de la CNTE.

El pasado 11 de junio Francisco Villalobos, ex secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, fue arrestado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tehuantepec, acusado por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado, previsto en el artículo 367 y sancionado por el numeral 371 último párrafo, con la agravante señalada en al artículo 381 fracción I, la cual se encuentra sancionada en el penúltimo párrafo de dicho numeral, y 381 Bis del Código Penal Federal, delito considerado como grave en el artículo 194, fracción I, inciso 29), del Código Federal de Procedimientos Penales”.


Por su parte, Rubén Núñez Ginez, también líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido la madrugada del domingo 12 de junio en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). La PGR lo acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056695