lunes, 13 de junio de 2016

Estudiantes llegan al séptimo día en huelga de hambre en Puebla, pero Rectoría no abre diálogo

Tres estudiantes que integran el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) mantienen una huelga de hambre desde el 7 de junio, por una “educación inclusiva” y en defensa de la educación pública en la ciudad de Puebla.

El Frente Estudiantil está compuesto tanto por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como por jóvenes que han quedado por fuera de la educación formal, dadas las dificultades para acceder al nivel terciario en el estado.

A eso se refieren sus reclamos: exigen una instancia de diálogo con la Rectoría de la BUAP, encabezada por Alfonso Esparza Ortiz, que tenga capacidad resolutiva a sus demandas. Por un lado, plantean la necesidad de que el cupo de estudiantes se incremente, que se reduzcan las cuotas de inscripción de la Universidad, que se eliminen los filtros de ingreso de la BUAP y que en el mediano plazo, se multipliquen las universidades públicas en el estado.

“La situación sigue igual, no hay diálogo a 7 días de iniciada la huelga de hambre” explicó una de las estudiantes en apoyo a la medida, desde el plantón instalado en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

Relataron que en la noche del viernes 10, una de las cuatro jóvenes que originalmente habían comenzado la huelga, se descompensó. “Los médicos valoraron que una compañera, de 19 años de edad, presentaba sus signos vitales alterados, su glucosa se elevaba y disminuía, presentaba molestias y dolores renales, alteraciones de la frecuencia urinaria, estaba irritable y tenía fiebre mayor a 37 grados. A su vez, es muy difícil dormir en el plantón, ya que hay un hostigamiento constante de personas que nos vigilan o pasan tomando fotos. Incluso un hombre intentó ingresar violentamente al plantón” relató la estudiante, que prefirió mantener su nombre en reserva, dado el nivel de hostilidad palpable a los estudiantes organizados. La joven refiere a un episodio sucedido en la misma noche en que instalaron la Acampada por la Inclusión Educativa, el martes 7.

Ninguno de los estudiantes que comenzó la medida, tres chicas y un jovencito, supera los 19 años de edad. “Cuando una de las compañeras empezó a sentirse mal, los médicos consideraron que era conveniente darle de baja en la huelga de hambre. Llamamos a la Comisión de Derechos Humanos del estado para pedir el apoyo de una ambulancia. Esta llegó 25 minutos más tarde, sin hojas de valoración y rechazó trasladar a la compañera, diciendo que no era una urgencia y que todos los hospitales estaban saturados. Entonces, llamamos a un médico particular, que la atendió y logró que se estabilizara. Quedan tres huelguistas, pero la actitud de la Rectoría ha sido el silencio absoluto.”

A pesar de la actitud de la dirección de la mayor casa de estudios del estado, a dónde dirigen sus reclamos, los estudiantes sí han recibido el apoyo de otras organizaciones sociales nacionales, como de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Honorable Casa Nacional del Estudiante. Y también de Puebla, como la Asamblea Social del Agua y del Movimiento Independiente Obrero  Campesino Urbano y Popular de la Sierra de Puebla.

“Estamos tratando de buscar apoyos y hacer coordinaciones con otras organizaciones de México” relataron los estudiantes.

Mientras tanto, los 3 jóvenes huelguistas siguen estables y hasta el momento no han presentado agravantes en su salud, pero saben que cada día pesa en la medida. “Responsabilizamos a la intransigencia de Alfonso Esparza Ortiz, por el daño que pueda ocasionarse en la salud de nuestros compañeros, y al gobierno del estado por cualquier agresión que se haga en contra de la Acampada por la Inclusión Educativa.”


En la tarde de este lunes 13, el FEET, así como otras organizaciones estudiantiles que apoyan el plantón – como el Colectivo Universitario por una Educación Popular y la Liga Estudiantil Democrática – tendrán una asamblea en que decidirán cómo continuará la lucha y que acciones se plantearán ante la cerrazón al diálogo de la mayor casa de estudios del estado, a la que aspiran democratizar.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/estudiantes-llegan-al-septimo-dia-en-huelga-de-hambre-en-puebla-pero-rectoria-no-abre-dialogo/