miércoles, 8 de junio de 2016

Envían a la cárcel a policías que mataron a una estudiante por “error””

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: Un juez determinó vincular a proceso penal a los cuatro elementos de la Policía Estatal involucrados en el homicidio de una alumna del Colegio de Bachilleres durante una persecución registrada la noche del domingo 29 de mayo.

A los cuatro se les dictó formal prisión y quedaron recluidos en el Centro de reinserción social de Matehuala.

Supuestamente, los agentes efectuaban diligencias de investigación en búsqueda de un homicida y persiguieron el vehículo en el que Alondra, de 18 años, viajaba con otros compañeros de escuela, con el argumento de que tenía las mismas características que el del hombre al que buscaban.

Según la primera versión de lo ocurrido, los agentes estatales hicieron el alto al conductor de la camioneta cuando transitaba por una carretera del municipio de Villa de Arista. El conductor ignoró la instrucción y los policías iniciaron la persecución.

Los policías hicieron al menos 17 disparos contra la camioneta donde viajaban los jóvenes, dos de los cuales impactaron el cuerpo de la joven estudiante quien falleció a consecuencia de éstos.

El conductor de la camioneta también resultó herido.

Destituyen a comandante

La Procuraduría de Justicia informó que el juez del segundo distrito judicial con sede en Matehuala dictó auto de formal prisión contra los cuatro agentes: Celestino, Waldemar y Juan en calidad de presuntos coautores, y Hugo, como presunto responsable de comisión por omisión en homicidio calificado.

Por este operativo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Gutiérrez García, anunció la destitución del comandante Miguel Ángel Adrián Trujillo, quien ocupaba el cargo de Coordinador de operaciones de la dependencia, al responsabilizarlo por “las omisiones y fallas cometidas por los policías”.

Junto con el Secretario de gobierno, Alejandro Leal, y el procurador Federico Garza, el secretario de seguridad “ofreció disculpas” a los familiares de la joven.


Los funcionarios del gobierno estatal aseguraron que este homicidio “no quedará impune”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443399/envian-a-la-carcel-a-policias-mataron-a-una-estudiante-error