viernes, 24 de junio de 2016

En Nochixtlán promueven la desaparición de los poderes municipales

Como consecuencia de los acontecimientos violentos del pasado domingo y ante el vacío de autoridad en el municipio de Asunción Nochixtlán, ciudadanos del lugar iniciaron un proceso organizativo para promover la desaparición de los poderes municipales y la conformación de un consejo municipal que haga la función de gobierno, así lo establecieron durante la asamblea popular que realizaron este jueves frente al palacio municipal.

Víctor Cruz Flores, vecino de esa ciudad Mixteca, explicó que la asamblea fue convocada por Facebook y que a la comunidad han llegado los representantes de Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hasta el momento no ha habido autoridad municipal que asuma la responsabilidad que les compete.

Resaltó la necesidad de conformar un grupo que represente a los nochixtlecos, porque quien está manejando la política de Nochixtlán es el grupo magisterial hasta ahora.

La mayoría de ciudadanos coincidieron en desconocer al actual cabildo, por considerar que el presidente municipal se convirtió en cómplice del gobierno en el crimen de más de 11 jóvenes. Destacaron que hay un descontento generalizado y que existe un vacío de autoridad.

En la asamblea del pueblo,  una abogada explicó que “hay un proceso que se tiene que seguir:  primero es la desaparición de poderes mediante una solicitud, y después,  que de nosotros salga el acuerdo para pedir que los integrantes del cabildo que están ahorita, porque queramos o no siguen siendo autoridad, pidan la destitución del presidente municipal y en consecuencia le pidan la renuncia”.

Un ciudadano avecindado desde hace 15 años en Nochixtlán, denunció que su camioneta fue incendiada por la Policía federal cuando pretendió auxiliar a los heridos. “Las autoridades ya fueron rebasadas, en este momento, necesitamos que se desconozcan y vamos a llevarlo al Congreso”.

La discusión entre los pobladores fue acalorada y por momentos ríspida por las diversas posturas políticas, debido a que los los nochixtlecos no están desligados de los partidos políticos, pero coincidieron en promover la conformación de un consejo municipal;  además de promover la desaparición de poderes.


Por último, otra de las mujeres participantes, expresó: “Es momento de que nos dispersemos, nos reunamos en nuestros barrios, nombremos a una persona y formen parte del consejo”.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: AGUSTIN CHÁVEZ.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/en-nochixtlan-promueven-la-desaparicion-de-los-poderes-municipales/