martes, 21 de junio de 2016

En el frente diario, la guerra: repuntan homicidios y Colima es nuevo epicentro de la carnicería

Mayo es el mes con el mayor número de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso con mil 746, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Los estados con la tasa más alta de este delito son: Colima, Guerrero, Baja California y Morelos. De acuerdo con las autoridades federales, el repunte de Colima responde a una batalla entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa por el territorio de la entidad.

El mes de mayo registró mil 746 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso, el mayor número en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con la tasa más alta de este delito son: Colima, Guerrero, Baja California y Morelos.

Tan sólo ayer, hombres armados ingresaron a tres comunidades del municipio de Ajuchitlán, Guerrero, levantaron al menos a 10 personas y asesinaron a otra a balazos.

Las corporaciones policiacas y el Ejército acudieron a la región 12 horas después de los hechos.

Según el reporte policiaco, cerca de la 1 de la mañana del lunes sicarios llegaron a la comunidad de San Cristóbal, que es una población colindante con la cabecera municipal de Ajuchitlán, sólo divididas por el río Balsas.

Se informó que en esa localidad levantaron a cuatro personas, pero una de ellas recibió un balazo. murió y ahí quedó el cuerpo. En ese lugar también quemaron una camioneta del transporte público.
Aparentemente algunos de los levantados trabajan cruzando vehículos en lanchas en el río Balsas de Ajuchitlán a San Cristóbal.

También se reportó que en la comunidad de San Gabriel, ubicada en la salida de Ajuchitlán hacia San Miguel Totolapan, levantaron a dos personas, y que en la población de San Marcos, que también está en la carretera entre esos dos municipios, se llevaron a otras cinco.

Los policías se movilizaron hasta el mediodía de ayer a esas localidades de Ajuchitlán para conocer de los hechos.

En San Cristóbal había tensión, al menos cinco familias se desplazaron a la cabecera municipal, a quienes en la mañana se les vio desayunando en el comedor comunitario, pero se desconoce si se quedaron en la cabecera municipal o se fueron a otras localidades, pues llevaban bolsas y cajas con sus pertenencias.

En el embarcadero de San Cristóbal en el río Balsas, se observó sólo una embarcación parada y los trabajadores tienen miedo de hablar o de hacer algún comentario.

La Policía del Estado ingresó a las diferentes comunidades pero se retiró, en tanto que el Ejército hizo recorridos en algunos puntos pero en la cabecera municipal no hubo ningún tipo de vigilancia ni se incrementó la presencia policiaca o militar, tampoco se montó una operación de búsqueda.

Desde hace 15 días la Policía Federal se retiró de Ajuchitlán debido a que reforzaría acciones en otras partes del estado, lo mismo ocurrió en otros municipios de Tierra Caliente, donde se redujo considerablemente la presencia policiaca.


Desde diciembre de 2014, la Policía Federal tiene el control de la seguridad en esa región debido a que todas las policías municipales fueron desarmadas.

En Sinaloa, tan sólo en una semana, han sido desplazadas por la violencia 302 familias de la sierra de Badiraguato y Rosario.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano, dijo que este fin de semana se agregaron 52 familias de la zona sur del estado, específicamente del municipio de Rosario, que desde el 11 de junio mantiene un repunte de violencia generada por grupos al parecer ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

“El Alcalde me dijo que aproximadamente tenía 40 familias que han llegado a la cabecera municipal, de Cacalotán, y algunas personas, aproximadamente 12 familias, habrían salido hacia Mazatlán”, detalló.
Entre 2011 y 2015 se registraron 281 mil 418 personas desplazadas de manera forzada por la violencia en el país, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de los cuales 33 mil 770 personas son de Sinaloa.

Apenas el 13 de junio se reportó el desplazamiento de 250 personas en Badiraguato por disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo en que la violencia se presentaba en la zona del llamado Triángulo Dorado, en poblados de Rosario se desató una serie de ataques que incluyeron la decapitación de siete leñadores, en Cacalotán.

Millán Pietsch reconoció que no se tiene un protocolo de atención para personas desplazadas, pese a que el fenómeno se tenga desde antes de que iniciara la administración actual, es decir, no hay presupuesto, ni medidas preventivas, sólo reacciones frente a los desplazamientos.


La violencia registrada en la sierra de Badiraguato ya afectó la educación de los niños en por lo menos 30 comunidades de las sindicaturas de La Tuna y Huixiopa, debido a que los maestros no quieren subir por falta de seguridad, confirmó el Alcalde de este municipio en entrevista con el diario Noroeste.

REPUNTE DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, en mayo se abrieron mil 746 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la cifra mensual más alta desde septiembre de 2012. La tendencia al alza en homicidios dolosos se empezó a registrar desde inicios de 2015.

En lo que va de 2016, el organismo gubernamental reporta 7 mil 743 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por asesinatos, 15 por ciento más que la abiertas en el mismo periodo de 2015.

Respecto a las víctimas, el SESNSP reportó mil 821 personas asesinadas en mayo, también la cifra más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a registrar este indicador a petición de activistas y organizaciones no gubernamentales.

En lo que va de 2016, el SESNSP contabiliza 8 mil 469 víctimas de homicidio doloso.

Colima es el estado que presentó en mayo la tasa más alta en homicidio doloso, con 33 casos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está Guerrero, con 23 homicidios por cada 100 mil habitantes; le sigue Sinaloa, con 14; Baja California, con 12, y Morelos, con 11.17.

De acuerdo con las autoridades federales, la alta incidencia en homicidios en Colima responde a una batalla entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa por el territorio de la entidad.

En lo que va del año, en Colima se reportan 247 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso, 107 por más que las registradas en el mismo periodo del 2015, cuando se abrieron 118 averiguaciones.


Mientras que en Sinaloa se abrieron 100 averiguaciones por homicidio doloso en mayo, 20 más que en abril.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-06-2016/3056971