miércoles, 15 de junio de 2016

En comunicado tibio, ETN pone en duda violación de mujer; chofer no quería que denunciara, dice ella

La noche del pasado martes 7 de junio, Rosa Margarita Ortiz viajaba sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, en un autobús de la empresa ETN, el cual abordó en la Ciudad de México y cuyo destino era San Luis Potosí, cuando dos sujetos armados se subieron a la unidad amenazando con una pistola a los pasajeros, “nunca al chofer”. Tras ser violada, golpeada y despojada de su ropa interior, la víctima regresó a su lugar con la sugerencia, por parte del conductor, de no denunciar.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Rosa Margarita Ortiz Macías, quien denunció la violación sexual de la fue víctima el pasado martes en un autobús de la empresa ETN cuando se dirigía a San Luis Potosí, dijo este día que el chofer de la unidad les sugirió a los pasajeros no denunciar, y que el comunicado que emitió la compañía es totalmente falso.

En entrevista con Radio Fórmula, la esposa del ex Diputado priista Adolfo Micalco Méndez, aseguró que los dos sujetos que el pasado martes 7 de junio se subieron al autobús para asaltar a los pasajeros y violarla actuaron en connivencia con el chofer de la unidad.

“Eran dos agresores, el chofer les abrió la puerta, no lo encañonaron jamás”, dijo la víctima contradiciendo a la empresa ETN, que justificó que el conductor Cruz Rito López Rodríguez nada pudo hacer para detener a los asaltantes, pues, según el comunicado, estuvo encañonado por un delincuente desde el inicio hasta el termino del asalto.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, a las 22:15 horas del pasado martes, el tráfico estaba totalmente parado en el kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, cuando “repentinamente dos sujetos aparecieron atrás del tráiler que iba adelante del autobús.

“Uno de ellos se apostó al frente de la unidad, amagando con una pistola al conductor […] con palabras altisonantes y con pistola en mano [el otro sujeto] amenaza al conductor si no abre la puerta”.

Sin embargo, Rosa Margarita Ortiz calificó esta versión de inverosímil, pues además de que la autopista estaba llena de vehículos como para que dos sujetos armados pasaran desapercibidos, “cómo se va a plantar un delincuente enfrente, con una pistola, y él [el chofer] obediente les abre la puerta”. El comunicado de ETN, dice la víctima, “es mentira, es falso”.

Ortiz Macías relató que esa noche “uno [de los agresores] se sube, dice ‘todos atrás’. Hubo un delincuente que siempre estuvo con una pistola amenazándonos a nosotros, nunca al chofer. El otro me dice ‘vete al asiento delantero, ágachate, bájate los pantalones’, me golpea, me agarra del cuello, me dice que no grite, que no haga nada porque sino me va a matar. Mi sobrina ve todo, el [otro] delincuente ve todo. El que se queda parado en la puerta me dice ‘dame todo’, me pidió mi ropa interior, pensé que también me violaría, se la doy, me vuelvo a vestir y me regreso a mi lugar”.

Tras la agresión, “el chofer nos sugirió no denunciar, que porque ya era tarde, que porque estábamos cansados […] en ese momento yo estaba en shok […] Pensé ‘de qué sirve denunciar si nunca pasa nada en México'”, dijo la víctima, quien acudió tres días después de la violación acudió al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para levantar su denuncia.

“Yo hubiera querido que me molieran a golpes, pero que no me violaran”, concluyó Rosa Margarita Ortiz.

Ayer, la víctima pidió, a través de un video publicado en redes sociales, al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, que frenen la inseguridad que se vive en el país e invitó a todas las mujeres a levantar la voz ante situaciones semejantes.

“Señor Presidente de la República, Señora Procuradora, usted es mujer… O sea, ¿les valemos madre?”.

La denuncia fue acompañada con fotos en las que la agredida aparece con collarín y contusiones. Foto: Facebook/ Adolfo Micalco Mendez





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054494
La denuncia fue acompañada con fotos en las que la agredida aparece con collarín y contusiones. Foto: Facebook/ Adolfo Micalco Mendez