martes, 7 de junio de 2016

En Chiapas, ante la represión a maestros se constituye grupo ciudadano para defender a la Normal Rural de Mactumatzá y a los vecinos de Plan de Ayala

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueran reprimidos por elementos de la Policía federal y estatal, quienes apoyados por helicópteros les lanzaron bombas de gases lacrimógenos.  Habitantes del Ejido Plan de Ayala,  de manera espontánea se trasladaron a dicha institución educativa donde formaron una valla humana para protestar por la agresión.  Esta empezó cuando la policía federal y estatal violentamente replegó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 7,  que pretendían bloquear por unas horas la salida poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Por la tarde, los habitantes de esta colonia fueron convocados para celebrar una reunión urgente y dar paso a la conformación de un grupo ciudadano para la defensa de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que se localiza en la misma colonia, quien ha sufrido los atropellos y la violencia institucional cuando han arrojado bombas de gases lacrimógenos,  afectando a los alumnos, no solo de la Normal, sino de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como guarderías y diversos establecimientos y a los vecinos de la zona. 

Este grupo tiene por objeto reprobar de manera pública las permanentes agresiones  de las que han sido objeto los habitantes de Plan de Ayala y que hoy concluyó con la agresión a normalistas rurales.  Colocará en lugares públicos mantas para exigir el retiro de la PFP de Chiapas, así como el enlace con la comunidad para dar la alerta  frente a posibles hechos violentos.

En entrevista para Mural Chiapas,  algunos ciudadanos, fueron abordados y esto fue lo que dijeron: “el objeto de esta reunión es organizarnos los que vivimos cerca de la Normal Rural Mactumatza y los de Plan Ayala Ampliación Norte para acordar las acciones y las actividades que como vecinos podemos tomar, ciertamente la colonia esta retirada de la ciudad pero hoy nos tocó a nosotros vivir en carne propia la represión.  En la mañana la policía Federal llegó al crucero de Plan de Ayala, así como al libramiento norte y hubo una agresión contra maestros y posteriormente con alumnos de la normal rural”.

En la represión ocurrida el día de ayer, 6 de junio, con gases lacrimógenos, policías estatales y federales desalojaron  a maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez; los docentes respondieron con piedras y cohetones, uno de ellos hirió al fotoperiodista René de Jesús Araujo González, corresponsal de Notimex.

Los maestros y maestras caminaron sobre el Boulevard Plan de Ayala rumbo al punto conocido como La Pochota donde ya lo esperaban unos mil policías estatales y federales. Si bien no lograron bloquear la salida de la ciudad, los docentes mantuvieron cerrada esa avenida principal mientras que el tráfico era desviado por el libramiento norte de la capital del estado.  La policía inició la agresión aventando gases lacrimógenos a los maestros y con un tanque antimotines que al avanzar arremetía contra los docentes, quienes corrieron y se fueron replegando desde La Pochota hasta el fraccionamiento Los Laureles.

A su paso por la colonia Plan de Ayala algunos maestros pudieron meterse por las calles, los habitantes les abrieron sus casas para que pudiera esconderse y salieron los vecinos para reclamar a los policías la represión policiaca. Los padres de familia arremetieron contra unos camiones en los que se transportan los policías federales a los que le rompieron los cristales.

Cuando todo parecía había terminado,  estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron desalojados del crucero de la Coca y el Libramiento Norte , donde realizaban un “boteo” para recaudar recursos.  Uno de sus compañeros,  fue herido en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno. Los estudiantes fueron arrinconados hasta el centro educativo, donde cientos de jóvenes recibieron posteriormente el apoyo de los vecinos de Plan de Ayala, que nuevamente salieron en su defensa.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.