miércoles, 22 de junio de 2016

Empresarios piden a Peña Nieto corregir la ley 3de3

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el presidente reconoció estar preocupado porque el sistema anticorrupción opere correctamente.

Un día después de tener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el mandatario se comprometió a analizar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que aprobó el Congreso, en específico lo referente a la ley 3de3, para “encontrar la mejor solución” y hacer que el sistema opere de forma correcta.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Castañón dijo este miércoles 22 de junio que el presidente Peña Nieto reconoció estar preocupado por encontrar la mejor fórmula, sobre todo en lo referente al artículo 32 de la ley de responsabilidades administrativas, que establece que todas las personas físicas y morales que tengan contrataciones o reciban recursos públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Nos dijo que sí le preocupaba que operara el sistema, que estaba buscando cuál sería la mejor fórmula para hacerlo operativo”, ya que tal como se aprobó el dictamen implica que aquellos que reciban becas o sean beneficiarios de programas sociales presenten sus declaraciones, lo cual es “muy complejo de cumplir”, y podría bloquear la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, relató el líder empresarial.

Una de las facultades del presidente Peña Nieto, dijo Castañón, sería vetar el artículo 32 aprobado por el Congreso, pero el mandatario solo mencionó que estaba valorando cuál podría su aportación, a partir de las herramientas con que cuenta, para poder arreglar o corregir lo aprobado en el corto plazo.

“Nos comentó que estaba analizando y ponderando cuáles eran las mejores decisiones y medidas que él podría tener”, expresó Castañón.

El pasado miércoles 22 de junio, los líderes que integran el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con el presidente Peña Nieto, para dialogar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en México.

“Los representantes del sector privado expresaron sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en este paquete de leyes; inquietudes que el Presidente de la República escuchó con atención”, indicó presidencia en su comunicado.

En su boletín sobre la reunión, el CCE señaló que considera positivo que se contemplen sanciones concretas para los privados que incurran en corrupción, y que aunque insistieron en el punto del artículo 32, de la ley de responsabilidades administrativas.

“Reiteramos nuestra posición de que esta medida resulta inoperable, y paralizaría al propio sistema, ya que no sería factible recabar y procesar los informes de las empresas, sus trabajadores y proveedores”, expresaron.

Las organizaciones ciudadanas que promovieron la ley 3de3, y partidos de oposición en México, han hecho llamados para que el presidente Peña Nieto utilice su facultad de vetar los artículos 32 y 29 de la ley de responsabilidades administrativas, aprobados por la mayoría priista en el Congreso, porque los consideran inadecuados.

En el artículo 29, se estableció que los funcionarios públicos en México puedan ocultar información sobre su patrimonio o su declaración fiscal, con el argumento de que son datos de su vida privada.


Un punto que no logró avanzar es la propuesta para que se utilicen los formatos de la plataforma 3de3, en todas las declaraciones que hagan los funcionarios. Un comité ciudadano será el encargado de definir los formatos, aunque organizaciones ciudadanas señalan que de ese modo hay incertidumbre.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/empresarios-piden-a-pena-nieto-corregir-la-ley-3de3/