viernes, 3 de junio de 2016

El Tesoro de EU investiga al candidato del PRI en Tamaulipas por lavado vía Mossack Fonseca

El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, es acusado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos de lavado de dinero, de acuerdo con documentos dados a conocer hoy por Breitbart Texas. Documentos filtrados a los Papeles de Panamá lo relacionan con  una serie de empresas fantasmas. También mencionan a integrantes de su familia. El dinero se habría triangulado a través de cuentas en Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses aún investigan.

Un candidato a Gobernador en México es el blanco de una averiguación de lavado de dinero por las autoridades federales de Estados Unidos, relacionada con una serie de empresas fantasmas en Panamá. Las compañías fueron expuestas por las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá.

De acuerdo con una serie de mensajes internos entre el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, Baltazar Hinojosa Ochoa es el objeto de una investigación por las dos agencias por haber enviado dinero de cuentas bancarias estadounidenses para algunas compañías offshore en Panamá bajo la el control de su familia.


Los Papeles de Panamá revelan el funcionamiento interno de una empresa llamada Mossack Fonseca. La firma estaba siendo utilizado por individuos ricos para establecer empresas ficticias con el fin de ocultar grandes cantidades de dinero y activos.

Hinojosa Ochoa es el candidato a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) para el estado de Tamaulipas, México. El candidato ha sido nombrado en testimonios de testigos, en los documentos judiciales, por haber tomado parte de una reunión entre los políticos y varones de la droga que pagaron sobornos del cártel, como informó anteriormente Breitbart Texas.

Esos sobornos en efectivo se habrían pagado al PRI por parte figuras clave del Cártel del Golfo y del Cártel de Los Zetas para financiar las elecciones, a cambio de permitir que las organizaciones criminales operaran libremente en todo el estado.

La nueva información reveló que Hinojosa es también objetivo de la investigación en los Estados Unidos, donde las fuerzas del orden han estado intercambiando información en relación con posibles actividades de lavado de dinero por parte del candidato.


Breitbart Texas obtuvo de manera independiente estos documentos. Los mensajes confirman que Hinojosa tiene una sociedad offshore en Panamá.


El hilo conductor de las filtraciones empieza el 20 de abril, con el envío de un memorandum del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al de Seguridad Nacional en referencia a la información solicitada.


En el documento se mencionan “el candidato a Gobernador de Tamaulipas”.


En un segundo mensaje del Departamento del Tesoro a Seguridad Nacional, con fecha 2 de mayo, la dependencia estadounidense indicó que había proporcionado toda la información relevante que tienen sobre Baltazar Hinojosa.

El Departamento cuenta además que Hinojosa ya tiene un registro en la Tesorería por “posible lavado de dinero”.


En su nota, el Departamento del Tesoro informa sobre el resultado de la investigación llevada a cabo por sus agentes en relación con todas las cuentas bancarias conectados a Hinojosa y su familia.



En el tercer documento, del 17 de mayo, el Departamento del Tesoro afirma que su investigación reveló que Hinojosa tenía con sus parientes tienen una sociedad offshore en Panamá, y que los activos utilizados para iniciar la empresa vino originalmente de las cuentas bancarias de Estados Unidos.

Breitbart Texas ha informado previamente sobre otro ex Alcalde de Matamoros que había sido ligado a cuentas offshore y el blanqueo de dinero. Se trata del ex Alcalde Erik Silva Santos, también del PRI, quien actualmente es un fugitivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de haber sido acusado en la Corte Federal de cargos de lavado de dinero.

Los cargos contra Silva lo señalan por aceptar sobornos. También ha sido acusado de malversación de dinero de las arcas de la ciudad.

Como se informó anteriormente por Breitbart de Texas, el partido de Hinojosa, el PRI, es el mismo partido que ha estado en el poder durante más de 80 años en Tamaulipas  y con algunas de sus principales figuras señaladas están ligadas a diversos actos de corrupción. Los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández también son considerados fugitivos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.


En el caso de Yarrington, también es buscado por cargos de conspiración de drogas por su supuesto papel en estrecha colaboración con el Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva.

FUENTE: SIN EMBARGO/ BREITBART.
AUTOR:REDACCIÓN/IDELFONSO ORTIS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3050173