martes, 7 de junio de 2016

El PVEM y Velasco no tienen nada de verdes: hospital público daña el agua de 3 municipios, acusan

“Chiapas se encuentra, desde el inicio de la administración de Manuel Velasco Coello, en un grave problema de deterioro ambiental”, denunció el integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua, quien afirma que ríos y manantiales de la región están contaminados con desechos biológicos- infecciosos de un hospital público y una empresa concesionada.

Desde hace aproximadamente un mes, el Centro Médico “Jesús Gilberto Gómez Maza” de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, vacía los residuos biológicos- infecciosos en un predio en el municipio de Tuxtla Guitiérrez que, además, tiene un manantial que pasa por debajo de un relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva, por lo que está contaminado ya con lixiviados, denunció Héctor Montesinos Cano, dueño del predio donde el hospital descargó los desechos.

El también integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua AC, mencionó que el manantial desemboca en un arroyo que es un escurrimiento del río Sabinal y desemboca en uno más grande llamado Suchiapa, de allí va al río Santo Domingo y finalmente al Grijalva, en los últimos dos cuerpos de agua –de acuerdo con Montesinos– se encuentran plantas potabilizadoras que proveen del vital líquido al municipio de Tuxtla Gutiérrez.


Además, denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), no obstante, en entrevista para SinEmbargo dijo que miembros del organismo tomaron fotografías y realizaron un muestreo hace aproximadamente dos semanas, sin que hasta el momento hayan actuado. Incluso los residuos continúan en el lugar.
“Abrieron las bolsas y encontramos agujas, pañales con sangre, en los recipientes de suero hallamos etiquetas con el nombre del hospital Gómez Maza, vienen incluso los nombres de los pacientes, el número de cama, qué enfermedad tiene y qué medicamento se le está suministrando, por eso sabemos que los residuos son de ese hospital”, detalló.
Lamentablemente –comentó– las bolsas, los medicamentos y el resto de los desechos continúan dentro de su predio, “[el Gobierno] no ha hecho el levantamiento, hace una semana pregunté qué iba a pasar y me respondieron que estaban comisionados en otro asunto”, imputó.
“Al menos en Chiapas, el Partido Verde nada más tiene de ecologista el nombre porque por la ecología realmente no han hecho nada. Chiapas se encuentra, desde la administración de Manuel Velasco Coello, en un grave problema de deterioro ambiental. La cuestión ambiental aquí no les interesa para nada y el de salud pública, menos. Si en estos residuos se encontrara alguna enfermedad que se transmite vía el agua, estaríamos hablando hasta de una epidemia”, dijo.

Por si fuera poco, el ciudadano acusó que su predio de 187 hectáreas tiene cerca de 30 toneladas de basura que tanto el hospital como Proactiva han arrojado “cada vez está peor porque ante la omisión de las autoridades, los lixiviados ahora están brotando por otros lugares por donde antes no brotaban”.

LA SALUD PÚBLICA NO IMPORTA

No es la primera vez que el predio del ciudadano se ve afectado y con ello los habitantes de Tuxtla Gutiérrez por la contaminación del agua. Desde hace ya nueve años, Montesinos ha denunciado reiteradamente que el relleno sanitario de Proactiva, colindante con su terreno, tiene un tratamiento deficiente, ya que los lixiviados que genera van a dar al manantial y por ende contaminan el agua de tres municipios.

Con sus recursos, el inconforme ha enviado a analizar el agua con el laboratorio ABC, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA) y hallaron que el vital líquido está contaminado con metales pesados.
“Últimamente volví a solicitar información a la Secretaría del Medio Ambiente local, pero únicamente se han limitado a responder que la información está bajo reserva”, dijo.

Al pedirle a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) información sobre las acciones que llevan a cabo para saber si han abierto algún proceso de investigación, la respuesta tampoco ha sido favorable.

“Profepa está peor porque ya tenemos un año solicitando información y ni siquiera nos contesta, está violando el derecho al acceso a la información, está violando mi derecho de petición”.

Montesinos pidió al Gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco Coello, atender tanto el caso de la empresa Proactiva, como el del hospital, ya que suponen un riesgo de salud para los chiapanecos.
“Al Gobierno del estado de Chiapas les diría que se pongan a trabajar, que los funcionarios tanto municipales como estatales han sido omisos en dar respuesta a este grave tema ambiental”, urgió. 
“A Profepa le pido que vea por qué su delegado está protegiendo a esta empresa [Proactiva] y no quiere ni siquiera ir a visitar el predio. Tal vez el procurador [Guillermo Haro Bélchez] no está enterado de que el delegado [Jorge Constantino Kanter] no quiere actuar aún cuando se le han presentado absolutamente todas las pruebas. Ninguno de los dos ha hecho nada”, reveló.

Asimismo, dijo que incluso se realizó hace tiempo un estudio geofísico, el cual concluyó que el relleno sanitario de 60 hectáreas de diámetro es el que está contaminando el agua.

“[El estudio] lo hizo el Colegio Nacional de Geofísicos y la conclusión a la que llegaron es que la contaminación sí viene del relleno sanitario, y fue ocasionado por el uso de explosivos en una zona prohibida y que estaba regulada la prohibición por las autoridades para prevenir está situación, por lo que Proactiva incumplió dicha limitante”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-06-2016/3051110