martes, 7 de junio de 2016

“El Güero” Palma será liberado el próximo sábado por buen comportamiento, confirman autoridades de EU

“El Güero” Palma, detenido en junio de 1995, dejará la prisión de máxima seguridad de Atwater, en San Quintin, California, por un método que instruye buena conducta. Ese día, tendría que ser entregado a las autoridades de migración para su posterior deportación a México. el narcotraficante fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde debía cumplir una pena de 16 años, acusado de delitos contra la salud y por ser uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la década de los 90.

Ciudad de México, 6 de junio: La Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), confirmó que el próximo 11 de junio liberará por buen comportamiento al cofundador del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”, tras pasa nueve años en una prisión estadounidense.

“El Güero” Palma, detenido en junio de 1995, dejará la prisión de máxima seguridad de Atwater, en San Quintin, California, por un método que instruye buena conducta. Ese día, tendría que ser entregado a las autoridades de migración para su posterior deportación a México.

Palma Salazar estuvo preso en México de 1995 a 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde debía cumplir una pena de 16 años, acusado de delitos contra la salud y por ser uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la década de los 90.

Se desconoce si las autoridades mexicanas realizarán alguna acción legal en contra del narcotraficante sinaloense.

En abril pasado, un funcionario de la prisión de Atwater dijo a Univisión que la resolución para Palma Salazar “no quiere decir que su sentencia se reduce por buen comportamiento, sino que es un método para la liberación”.

“El Güero” Palma, de 55 años de edad, fue detenido por elementos del Ejército el 23 de junio de 1995 entre los límites de Nayarit y Jalisco luego de que la aeronave en la que viajaba se impactara en una montaña y fuera rescatado por unos lugareños.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo condenó a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, en Jalisco, por posesión de cocaína. El 9 de abril de 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

El 24 de mayo de 1993, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, actualmente preso en el penal de El Altiplano, y “El Güero” Palma protagonizaron un enfrentamiento contra los hermanos Arellano Félix en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que había sido Obispo de Tijuana, fue acribillado supuestamente al ser confundido con el líder del Cártel de Sinaloa.


Palma Salazar, quien en los años 90 fue el principal socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los reconocidos narcotraficantes mexicanos que Estados Unidos libera. En 2008, fue puesto en libertad y deportado a México Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, asesinado hace dos años.

FUENTE: SIN EMBAARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-06-2016/3051076