martes, 28 de junio de 2016

El gobierno de Coahuila nos quita el agua y se la da a Grupo Modelo, acusa Edil de Zaragoza

Ayer, el Edil de Zaragoza, Coahuila, envió un oficio al Gobernador del Estado con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”. Desde que inició su administración, el Alcalde denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo, lo que afectaría más de 16 mil personas.

Leoncio Martínez, Edil de Zaragoza, Coahuila, denunció que una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, está dejando si agua al municipio que él gobierna y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores del municipio.

“Nos estamos quedando sin agua y no se ha invertido ni un cinco partido por la mitad”, señaló Leoncio Martínez, quien afirmó que los mantos acuíferos se están agotando.

Denunció además que el Gobierno del Coahuila y el Gobierno federal están privilegiando a la empresa Constellation Brands, ubicada en Nava, que extrae el agua de Zaragoza para producir cerveza.


Ayer, el Edil envió un oficio al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”.

Aunque territorialmente está establecida en el municipio de Nava, la planta está más cerca de la zona urbana de Piedras Negras sobre la carretera 57. Inició operaciones en marzo del 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.

De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.

El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta. Está en una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.

“Ni el Gobierno del estado, ni el Gobierno federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”, señala Martínez.


Desde que inició su administración, Leoncio Martínez denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo.

“Están usando mucha agua de Zaragoza para la elaboración de la cerveza, van a usar más y nosotros que necesitamos de más de 100 litros por segundo, no los tenemos. Tenemos 17 sistemas de bombeo y con eso no podemos abastecer a las 4 mil tomas domiciliarias que tenemos, son 16 mil ciudadanos del municipio y los mantos acuíferos están a la baja”, dijo.

Aseguró que desde el inicio de la administración se preveía la problemática y se iniciaron gestiones con el Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, pero hasta la fecha no existe ninguna obra hidráulica en el municipio.

“Todos voltean hacia otros lados. Nos da envidia que en Piedras Negras inician un proyecto con el que garantizan el abasto de agua potable por los próximos 40 años con una planta potabilizadora, mientras que en Zaragoza ni un cinco, ni un cinco partido por la mitad se ha invertido en eso”, aseguró el Alcalde.


Dijo que durante la temporada de verano se agudizará más el problema de escasez debido a que la necesidad de consumo es mayor. La problemática ya fue llevada incluso al Gobierno Federal, pues el municipio no cuenta con los recursos económicos para ese tipo de obras.

Actualmente ahí se producen 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. El 100 por ciento se exporta a Estados Unidos por medio de ferrocarril (100 furgones diarios) y camión (50 unidades diarias).

Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.


Con ello superará a la planta de Grupo Modelo ubicada en el estado de Zacatecas, que tiene actualmente una producción cercana a los 24 millones de hectolitros por año. En Latinoamérica tampoco tendrá competencia y se estima que se colocará entre las tres cerveceras más grandes del mundo por la cantidad de producto.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO MONTENEGRO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-06-2016/3060205