miércoles, 15 de junio de 2016

El Gobernador de Guanajuato solicitará a la Auditoría estatal que investigue compra de terrenos para Toyota

Esto luego de que la semana pasada su reacción inicial fue simplemente descartar que su Gobierno favoreció a la empresa cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordés, dos personas que mantienen nexos con Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi, dos empresarios que financiaron la campaña del ahora Gobernador de Guanajuato.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que hoy solicitará al Congreso Local que la Auditoría Superior del Estado realice una investigación integral sobre los procesos de compra de terrenos donde se instalará Toyota, donde se incluyen 295 hectáreas que fueron adquiridas a la empresa JAOS & SGB, una empresa de la que el funcionario evitó hablar.

“Hoy mismo yo estoy solicitando auditoría, que la haga el Órgano de Fiscalización (ahora Auditoría Superior del Estado), pues es el autorizado, es el Congreso del Estado, estoy solicitando la auditoría y hoy estaré enviando un oficio para que hagan la auditoría integral, de veras el que nada debe ya no teme y ya lo he dicho”, mencionó.

Esto luego de que la semana pasada su reacción inicial fue simplemente descartar que su Gobierno favoreció a la empresa cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordés, dos personas que mantienen nexos con Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi, dos empresarios que financiaron la campaña del ahora Gobernador de Guanajuato.

Márquez Márquez recordó que por decreto, el Gobierno del estado debe informal puntualmente al Congreso Local sobre todo el proceso de compra y aseguró que esto se cumplirá: “para nada hay falta de transparencia, yo ya les dije que a mí que esculquen, yo no tengo ningún problema”.

Sin afirmar o negar tener una relación con Santiago Germán Bordés o José Antonio Ortega Serrano, Miguel Márquez Márquez se limitó a decir que los contratos entre JAOS & SGB y los ejidatarios de Caleras de Ameche fueron tratos privados.

-¿No le parece sospechoso que la empresa haya tenido información privilegiada como para comprar los terrenos con demasiada anticipación?, se le cuestionó al Gobernador.

-No, no, yo insisto que yo tengo un documento en donde yo explico que nosotros no compramos tierras, pero fue una condición que Toyota nos puso y tuvimos que comprar, y está muy claro ahí-, respondió intentando justificar que que previo al cierre de acuerdos con Toyota, es decir en 2014, el Gobierno estatal no prevía comprar tierras.

Cuestionado en específico sobre el costo promedio de 357.21 pesos por metro cuadrado que el Gobierno pagó a JAOS & SGB por 34.11 hectáreas, documentadas por Zona Franca, el Gobernador negó haber favorecido a la empresa: “yo le puedo asegurar que se le pagó 148 pesos, a todos parejitos”.

Miguel Márquez Márquez negó que estas presuntas irregularidades sobre la compra de terrenos para Toyota pueda dañar su imagen personal o quitarle el sueño de ser considerado por Acción Nacional como un contendiente a la candidatura para la elección presidencial de 2018.


“Cuando tú actúas derecho y de frente, pues tampoco tienes por qué agachar la cabeza y esconderte, ni maíz, yo no estoy dispuesto a esto. A mí no me trae nada (repercusiones), ni me quita el sueño, a mí lo que me quita el sueño es cuando no esté bien con mi conciencia y lo demás sale sobrando”, manifestó.

FUENTE: SIN EMBARGO/ ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054505