lunes, 6 de junio de 2016

El fracaso de los encuestólogos

CIUDAD DE MEXICO: 
Las encuestas de los diarios Milenio y El Financiero, que difundieron ayer resultados en las elecciones estatales, volvieron a resultar fallidas.

Milenio, que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 fue cuestionada por sus resultados en su asociación con GEA-ISA y el programa radial de Ciro Gómez Leyva, ahora trabajó con Parametría, pero con malos resultados.
Por ejemplo, en la encuesta de salida coordinada por Francisco Abundis, aseguró que el priista Héctor Yunes ganaría con 36% de los votos, seguido del candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, con 32%, pero fue al revés.

En Durango y Quintana Roo, Milenio-Parametría adelantó que ganaría el PRI, pero ganó el PAN, y en Tamaulipas advirtió que era una elección “incierta”, pero el candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, va ganando con al menos 15 puntos de diferencia, lo mismo que en Chihuahua, que la dio como “cerrada”, pero Javier Corral tiene 8 puntos de distancia ante el priista Serrano.


Por su parte, el diario “El Financiero”, cuyas encuestas están a cargo de Alejandro Moreno –exencuestador de “Reforma”–, aseguró que en Veracruz la ventaja era para el priista Héctor Yunes, con 36 por ciento, por 32% de Yunes Linares.
Pero fue al revés: Los resultados preliminares indican que Yunes Linares obtuvo casi 34% por 30% de su primo priista.

“El Financiaro” también dio como ganador en sus encuestas de salida al priista Mauricio Góngora en Quintana Roo, con 44%, mientras que el del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, tenía 41 por ciento.

Fue al contrario: Conforme a resultados preliminares, el candidato priista obtuvo 35% por 46 de la coalición PAN-PRD, equivalente a casi 10 puntos de diferencia.

Este mismo diario adelantó que en Tamaulipas había un empate entre el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, y del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ambos con 44 por ciento de las preferencias, pero la diferencia a favor del panista es de casi 15 puntos.

En Aguascalientes “El Financiero” también se equivocó: Dio como ganadora a la priista Lorena Martínez, con 46%, mientras que el panista Martín Orozco sólo tenía 42%, pero el resultado es al contrario, con la priista derrotada

En la ficha metodológica de las encuestas de salida de “El Financiero”, se indica el margen de error por estado: “Quintana Roo: +/- 1.6 por ciento; Tamaulipas: +/- 2.2 por ciento; Veracruz: +/- 1.4 por ciento; Oaxaca: +/- 2 por ciento; Aguascalientes: +/- 2 por ciento”.

En las encuestas previas a la jornada electoral del 5 de junio, “El Financiero” también erró en sus estimaciones. Por ejemplo, en Quintana Roo dio como ganador al candidato del PRI  con 46%, mientas que al del PAN-PRD sólo 37%.

Y en Aguascalientes, le dio a Lorena Martínez (PRI) 46% y a Martín Orozco (PAN) 42%.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ÁLVARO DELGADO
LINK: http://www.proceso.com.mx/443099/fracaso-los-encuestologos