viernes, 17 de junio de 2016

Dos años y medio después, diputados reactivan a la SFP

CIUDAD DE MÉXICO: A dos años y medio de haber desaparecido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la Ley de la Administración Pública Federal, la Cámara de Diputados incorporó nuevamente a esta dependencia al organigrama nacional.

El 6 de diciembre de 2012, el Senado de la República concluyó el trámite para “desaparecerla” en papel, pero nunca en los hechos, y aunque un tiempo sólo tuvo “encargado de despacho”, pronto se nombró a su actual titular, Virgilio Andrade, el mismo que había recomendado “suprimirla” junto con la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora, con 450, votos el Congreso dio marcha atrás a su propio proyecto.

Los diputados también facultaron a la SFP para interponer denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o a la nueva Fiscalía Anticorrupción.

La SFP sigue teniendo sus mismas funciones: encargarse de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos a las que se sumarán las de interés y las fiscales; designar órganos de control interno en las diversas secretarías e imponer sanciones con base en las indagaciones de aquellos.

El titular será nombrado por el Presidente de la República, como se hace en la actualidad, pero ahora su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Entre las nuevas atribuciones de la SFP está el “inspeccionar” el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, como lo hace en la actualidad la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP deberá notificar al Comité Coordinador del Sistema del resultado de la evaluación que hará a toda la administración pública sobre el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos.

La Cámara también avaló cambios a la ASF como el poder auditar la deuda de estados y municipios, créditos que se contratan siempre dejando como garantía las participaciones federales una vez que las autoridades hacendarias dan el visto bueno.

Además, la ASF podrá realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso o anterior.

Al igual que la SFP, la ASF puede presentar denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.