sábado, 18 de junio de 2016

Dirigentes de CNTE exigen liberación de Ortega Madrigal

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las "medidas represivas" del gobierno federal y demandaron la libertad inmediata del ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de "todos los presos políticos" del magisterio y del país.

Informaron que esta tarde, en reunión de su asamblea nacional representativa, analizarán un nuevo plan de acción, tras insistir en que "nuestros objetivos no han cambiado: defensa de la educación pública, cese a todo acto de represión e instalación inmediata de una mesa de negociación con el magisterio".

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; y Juan Melchor de la dirigencia política de la sección 18 de Michoacán, señalaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto "ha adoptado una política equivocada. Ante el llamado al diálogo, su respuesta sólo ha sido la cerrazón y la represión".

Melchor, confirmó que Ortega Madrigal fue detenido esta mañana en su domicilio, por hombres vestidos de civil, y sin orden de aprehensión. "Los cargos que le imputan al compañero son privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas".

Agregó que este arresto, se suma al de cinco maestros disidentes detenidos en acciones de protesta en días pasados. "Queremos reiterar que pese a estas acciones de represión no vamos a dejar de exigir la mesa de diálogo, que puede ser también una vía para que el gobierno federal a recomponga su rumbo, y deje de lado las salidas autoritarias".

Los dirigentes de la CNTE informaron que esta noche prevén aprobar un nuevo plan de acción, que contempla mantener el paro indefinido de labores y las acciones de protesta en diversos estados.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/dirigentes-de-cnte-exigen-liberacion-de-ortega-madrigal