martes, 21 de junio de 2016

Diálogo de Segob con CNTE no será sobre temas educativos sino en “materia política”: Nuño

La mesa de diálogo será encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El titular de la SEP descarta asistir a la misma.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en el diálogo entre representantes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, el miércoles, no se abordará la reforma educativa.

“El diálogo que se tendrá mañana, el cual por supuesto celebramos, tiene como fin tener un primer acercamiento y distender las condiciones que existen hoy en Oaxaca, particularmente en Oaxaca, y es un diálogo en ese sentido de corte político, no será un diálogo educativo, en este diálogo no se abordarán temas en materia de educación”, aseguró el titular de la SEP.

Agregó que la reunión será “en materia política” con la que se busca “generar condiciones de paz y tranquilidad en Oaxaca”.

Cuando se le preguntó si él estaría presente en la reunión con líderes magisteriales, el funcionario respondió: “no será un diálogo en materia educativa. Es un diálogo que estará y corresponde a la Secretaría de Gobernación”.

Nuño expuso que se trata de “eventos que hay que separar: la reforma educativa es una reforma que lleva una ruta; es una reforma que está en la Constitución, que como decía hace un momento, refiriéndome a lo que ayer señaló el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción, es una obligación para todos… por otro lado están los eventos lamentables que sucedieron el día domingo, que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió y ya todos conocemos… pero en ese sentido son dos procesos totalmente distintos y me parece que no tienen una relación ni por supuesto afecta el camino de la reforma educativa”.

Reconoció que actualmente se vive una “situación delicada”, por lo que pidió “no buscar ninguna ganancia o lucro político”.

El funcionario descartó que pueda presentar su renuncia, como lo exigen los maestros de la CNTE.

Además, el secretario llamó a “entender que es fundamental que se regrese a la tranquilidad, que se regrese a la paz, que haya una distensión del conflicto“, en referencia a las protestas magisteriales.

Al preguntársele si su rechazo al diálogo con la CNTE provocó la violencia en Oaxaca que el fin de semana pasado dejó 8 muertos, aseguró que él “nunca” ha rechazado dialogar con los maestros, pero aclaró que acatar la reforma educativa “no es opcional”.


“Es importante que se puedan tender estos puentes institucionales… celebramos este primer encuentro o este primer acercamiento que se tendrá en la Secretaría de Gobernación… esperamos iniciar una distensión del conflicto“, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/dialogo-de-segob-con-cnte-no-sera-sobre-temas-educativos-sino-en-materia-politica-nuno/